SEMANA #21 JULIO 4 A JULIO 7

RELIGION 4,1 

PROYECTO 3 

LA VOCACION: aspectos a desarrollar en la niñez para cautivar perspectivas de realización personal 


PROBLEMA: ¿ como escribiendo mi historia personal puedo desde ya encontrar una profesión u oficio que me ayude a la realización personal ?

LOGRO: reconocerme y conocerme ahora en el presente para ir escogiendo mi vocación de realización personal 


ACTIVIDADES: 


1. construir un mapa conceptual sobre los aspectos importantes de la vocación en la niñez

2. analizar cada aspecto del mapa conceptual 

3. escribir en texto:  encuadrar cada media hoja del cuaderno hasta completar 6 encuadres 

4. pensar analizar , reflexionar y escribir texto personal sobre : historia de vida , gustos , expectativas , experiencias , ideales y lo que tengo en mente para ser mas adelante; cada uno de estos textos se escribe dentro de los encuadres realizados anteriormente 

5. se organiza cada encuadre con un pequeño dibujo o adorno 

6. dialogar sobre lo realizado 

7. presentar lo realizado al profesor

 

  HISTORIA DE     VIDA

 

     GUSTOS

 

 

ESPECTATIVAS

 

   IDEALES

 

 EXPERIENCIA

 

VOCACION



ETICA 4,1 Y 4,2 

VALORACION MUTUA 

PROBLEMA: ¿ con que acciones puedo reconocer que todos somos importantes y nos necesitamos para el bienestar personal, familiar y social ?

LOGRO: descubrir como aprendemos a valorarnos a nivel personal familiar y social 


ACTIVIDADES: 


1. conversación entre todos acerca del respeto y el buen trato que nos debemos de dar siempre

2. dibujo en el cuaderno de un grupo social , familia, campesinos, estudiantes, deportistas , niños jugando con una bomba de dialogo encima 

3. VALORACION MUTUA ¡QUE BUENO! lectura en grupo donde cada uno lee partes de un párrafo luego escriben 3 párrafos de la lectura en el cuaderno

4. lectura del texto escrito en el cuaderno y seleccion de la frase que mas le gusto la subraya con color rojo  y en 6 renglones explica porque le gusto 

5. construir en casa una cartelera de la VALORACION MUTUA mas la frase que cada uno selecciono y explico 

6. pensar , analizar , reflexionar y decidir como va hacer  cada uno para valorar a los compañeros de grupo y a los familiares en casa 

7. solución del cuestionario del texto con letra bien clara y correcta ortografía

8. revisión de lo realizado en el cuaderno  








MATEMATICAS 4,1 Y 4,2 

REPASO Y EJERCITACION 

PROBLEMA: ampliar el razonamiento matemático la lógica y el orden al resolver operaciones de descomposición y composición de números 

LOGRO: realiza correctamente ejercicios de operaciones de descomposición y composición de números 


ACTIVIDADES: 


1. conversatorio con los niños y niñas de lo ultimo visto en matemáticas antes de vacaciones; se le piden que miren los cuadernos  

2. salidas aleatorias al tablero para tratar de escribir y leer hacer la lectura de números

3. se hacen correcciones y se explican las formas correctas 

4.  se coloca titulo en el cuaderno EJERCICIO DESCOMPOSICION DE NUMEROS

128 = 100 + 20 + 8

128 = 50 + 50 + 20 + 8 

128 = 50 + 70 + 8

1.561 = 1.000 + 500 + 60 + 1

1.561 = 1UM + 5C + 6D + 1U 

1.561 = 500 + 500 + 500 + 30 + 30 + 1

3.124 = 3.000 + 100 + 20 + 4

3.124 = 3UM + 1C + 2D + 4U 

3.124 = 1.000 + 2.000 + 50 + 50 + 20 + 4


4. EJERCITACION salidas al tablero nuevamente y anotación en los cuadernos de los ejercicios 

5. ejercicios en el tablero y cuaderno COMPOSICION DE NUMEROS 

7.000 + 200 + 10 + 5 = 7.215

7UM + 2C + 1D + 5U = 7.215

2.000 + 3.000 + 2.000 + 210 + 5 = 7.215


300 + 90 + 3 = 393

3C + 9D + 3U = 393

100 + 100 + 100 + 50 + 40 +3 = 393 


1.000 + 700 + 10 + 9 = 1.719 

1.700 + 19 = 1.719

500 + 500 + 500 + 200 + 19 = 1.719


6. REPASO  escritura y lectura de números 

a.  68 = sesenta y ocho

b. 6.215 = seis mil doscientos quince 

c. 840 = ochocientos cuarenta 

d. 7.092 = siete mil noventa y dos 


a. diez mil quinientos treinta = 10.530

b. ocho mil novecientos cuarenta y dos =  8.942

c. diez y nueve = 19 

d. cuatrocientos cincuenta y nueve = 459


7. SUMAR 

a. 7.820 + 977 + 2450 =

b. 10.892 + 3.550 + 630 =

c. 1.538 + 3.624 + 1.812 + 700 = 


8. EVALUACION, estudiar y repasar para evaluación 



 MATEMATICAS 5,1 Y 5,2 

EJERCITACION DE LA SUMA , LA RESTA LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION 

PROBLEMA: ¿ porque repasando y ejercitando las formulas y el proceso de realizar operaciones matemáticas puedo resolver correctamente problemas de adición , resta y multiplicación ?

LOGRO: realizar correctamente los procedimientos de adiciones, sustracciones y multiplicaciones 


ACTIVIDADES: 


1. conversatorio con los alumnos sobre las operaciones básicas

2. cuadro comparativo y explicativo de las operaciones básicas

3. preguntas aleatorias y participaciones aleatorias por parte de los alumnos sobre conocimiento de formulas y procedimiento al realizar cada una de las operaciones básicas

4. construcción en tablero y cuaderno de cuadro comparativo 

a. LA SUMA O ADICION : concepto y formulas básicas de la suma

SUMAR ES reunir , agrupar 

TERMINOS DE LA SUMA: los sumandos que son las cantidades que se suman o agrupan y el total o suma que es el resultado de la suma

RESULTADO: al sumar se aumenta siempre el resultado 

FORMAS DE LA SUMA:  la suma puede ser sin llevar o llevando 

EJEMPLOS: 

 a. 1500 + 40 + 10.000 + 1.200                  b. 875 + 49 + 6.742 + 9 

 c. 10.110 + 101.550 + 100                         d. 95 + 64 + 376 + 7 

 e. 100 + 10 + 1 + 1500                               f. 471.825 + 35.552 + 8.740 + 395


b. LA RESTA O SUSTRACCION: 

RESTAR ES : quitar , disminuir

TERMINOS DE LA RESTA : el minuendo es el numero mayor o igual y el minuendo es el numero menor o igual al sustraendo para poder hacer la resta y la diferencia que es el resultado 

RESULTADO: el resultado o diferencia de la resta siempre disminuye ósea es menor 

FORMAS DE LA RESTA : la resta puede ser sin prestar o prestando 

EJEMPLOS : 

a. 1.580 - 500                                                b. 861 - 79 

c. 17.890 - 10.320                                         d. 52.350 - 28755

f. 88.749 - 66.512                                          g. 6.740 - 978 


c. LA MULTIPLICACION

MULTIPLICAR ES : hacer una suma abreviada ósea agrupar, reunir 

TERMINOS DE LA MULTIPLICACION: las cantidades que se multiplican son los factores denominados multiplicando y multiplicador y el resultado se llama producto 

RESULTADO: el resultado o producto de la multiplicación siempre aumenta 

FORMAS DE LA MULTIPLICACION : la multiplicación puede ser por 1 cifra 2 cifras 3 cifras y asi sucesivamente ; también puede ser abreviada 

EJEMPLOS : 

a. 5x8 =                 b. 24x18=                   c. 1.452x365=                 d. 10.000x9=

e. 642x4=              f. 1.620x81=               g. 339x120=                    h. 12.000x100=


d. LA DIVISION 

DIVIDIR ES : repartir, compartir , partir 

TERMINOS DE LA DIVISION : el dividendo que es la cantidad o numero que se divide, el divisor que es la cantidad o numero que divide al dividendo, el cociente que es el resultado de la división y el residuo cuando la división es inexacta  

RESULTADO: el resultado de la división siempre disminuye  

FORMAS DE LA DIVISION: la división puede ser exacta cuando no sobra residuo, puede ser inexacta cuando sobra residuo; y también puede ser división abreviada. hay división por 1 cifra 2 cifras 3 cifras y así sucesivamente 

EJEMPLOS: 

a. 4/2 =                  b. 627/8 =                    c. 2.870/32 =                  d. 10.000000/10 =

e. 96/6 =                f. 42.320/5 =                g. 124.320/6 =                h. 150.000/100 = 


5. COMPARACION  

8 + 4 = 12                12 - 4 = 8                      8x4 = 32                        8/4 = 2 

20 + 4 = 24              20 - 4 = 16                    20x4 = 80                      20/4 = 5

100 + 20 = 120        100 - 20 = 80                100x20 = 2.000             100/20= 5


6. estudiar y repasar para evaluación 

7. EVALUACION 



ETICA 5,1 Y 5,2

CONTINUACION LÑA SOLIDARIDAD 

PROBLEMA: ¿ cuales son las acciones que debemos realizar a diario hacia las personas y familiares que nos rodean que sean de solidaridad 

LOGRO: realizar actos de solidaridad hacia sus compañeros y familiares 


ACTIVIDADES: 


1. conversatorio sobre momentos de solidaridad que hemos visto o escuchado que han pasado en la humanidad 

2. consignación en los cuadernos concepto la solidaridad 

3. realizar el taller que se encuentra al final del texto en el aula y en la casa 

4. revisión de lo realizado en clase en los cuadernos 




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10