SEMANA #21 JULIO 4 A JULIO 7
RELIGION 4,1
PROYECTO 3
LA VOCACION: aspectos a desarrollar en la niñez para cautivar perspectivas de realización personal
PROBLEMA: ¿ como escribiendo mi historia personal puedo desde ya encontrar una profesión u oficio que me ayude a la realización personal ?
LOGRO: reconocerme y conocerme ahora en el presente para ir escogiendo mi vocación de realización personal
ACTIVIDADES:
1. construir un mapa conceptual sobre los aspectos importantes de la vocación en la niñez
2. analizar cada aspecto del mapa conceptual
3. escribir en texto: encuadrar cada media hoja del cuaderno hasta completar 6 encuadres
4. pensar analizar , reflexionar y escribir texto personal sobre : historia de vida , gustos , expectativas , experiencias , ideales y lo que tengo en mente para ser mas adelante; cada uno de estos textos se escribe dentro de los encuadres realizados anteriormente
5. se organiza cada encuadre con un pequeño dibujo o adorno
6. dialogar sobre lo realizado
7. presentar lo realizado al profesor
HISTORIA DE VIDA |
GUSTOS |
ESPECTATIVAS |
IDEALES |
EXPERIENCIA |
VOCACION |
ETICA 4,1 Y 4,2
VALORACION MUTUA
PROBLEMA: ¿ con que acciones puedo reconocer que todos somos importantes y nos necesitamos para el bienestar personal, familiar y social ?
LOGRO: descubrir como aprendemos a valorarnos a nivel personal familiar y social
ACTIVIDADES:
1. conversación entre todos acerca del respeto y el buen trato que nos debemos de dar siempre
2. dibujo en el cuaderno de un grupo social , familia, campesinos, estudiantes, deportistas , niños jugando con una bomba de dialogo encima
3. VALORACION MUTUA ¡QUE BUENO! lectura en grupo donde cada uno lee partes de un párrafo luego escriben 3 párrafos de la lectura en el cuaderno
4. lectura del texto escrito en el cuaderno y seleccion de la frase que mas le gusto la subraya con color rojo y en 6 renglones explica porque le gusto
5. construir en casa una cartelera de la VALORACION MUTUA mas la frase que cada uno selecciono y explico
6. pensar , analizar , reflexionar y decidir como va hacer cada uno para valorar a los compañeros de grupo y a los familiares en casa
7. solución del cuestionario del texto con letra bien clara y correcta ortografía
8. revisión de lo realizado en el cuaderno
MATEMATICAS 4,1 Y 4,2
REPASO Y EJERCITACION
PROBLEMA: ampliar el razonamiento matemático la lógica y el orden al resolver operaciones de descomposición y composición de números
LOGRO: realiza correctamente ejercicios de operaciones de descomposición y composición de números
ACTIVIDADES:
1. conversatorio con los niños y niñas de lo ultimo visto en matemáticas antes de vacaciones; se le piden que miren los cuadernos
2. salidas aleatorias al tablero para tratar de escribir y leer hacer la lectura de números
3. se hacen correcciones y se explican las formas correctas
4. se coloca titulo en el cuaderno EJERCICIO DESCOMPOSICION DE NUMEROS
128 = 100 + 20 + 8
128 = 50 + 50 + 20 + 8
128 = 50 + 70 + 8
1.561 = 1.000 + 500 + 60 + 1
1.561 = 1UM + 5C + 6D + 1U
1.561 = 500 + 500 + 500 + 30 + 30 + 1
3.124 = 3.000 + 100 + 20 + 4
3.124 = 3UM + 1C + 2D + 4U
3.124 = 1.000 + 2.000 + 50 + 50 + 20 + 4
4. EJERCITACION salidas al tablero nuevamente y anotación en los cuadernos de los ejercicios
5. ejercicios en el tablero y cuaderno COMPOSICION DE NUMEROS
7.000 + 200 + 10 + 5 = 7.215
7UM + 2C + 1D + 5U = 7.215
2.000 + 3.000 + 2.000 + 210 + 5 = 7.215
300 + 90 + 3 = 393
3C + 9D + 3U = 393
100 + 100 + 100 + 50 + 40 +3 = 393
1.000 + 700 + 10 + 9 = 1.719
1.700 + 19 = 1.719
500 + 500 + 500 + 200 + 19 = 1.719
6. REPASO escritura y lectura de números
a. 68 = sesenta y ocho
b. 6.215 = seis mil doscientos quince
c. 840 = ochocientos cuarenta
d. 7.092 = siete mil noventa y dos
a. diez mil quinientos treinta = 10.530
b. ocho mil novecientos cuarenta y dos = 8.942
c. diez y nueve = 19
d. cuatrocientos cincuenta y nueve = 459
7. SUMAR
a. 7.820 + 977 + 2450 =
b. 10.892 + 3.550 + 630 =
c. 1.538 + 3.624 + 1.812 + 700 =
8. EVALUACION, estudiar y repasar para evaluación
MATEMATICAS 5,1 Y 5,2
EJERCITACION DE LA SUMA , LA RESTA LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION
PROBLEMA: ¿ porque repasando y ejercitando las formulas y el proceso de realizar operaciones matemáticas puedo resolver correctamente problemas de adición , resta y multiplicación ?
LOGRO: realizar correctamente los procedimientos de adiciones, sustracciones y multiplicaciones
ACTIVIDADES:
1. conversatorio con los alumnos sobre las operaciones básicas
2. cuadro comparativo y explicativo de las operaciones básicas
3. preguntas aleatorias y participaciones aleatorias por parte de los alumnos sobre conocimiento de formulas y procedimiento al realizar cada una de las operaciones básicas
4. construcción en tablero y cuaderno de cuadro comparativo
a. LA SUMA O ADICION : concepto y formulas básicas de la suma
SUMAR ES : reunir , agrupar
TERMINOS DE LA SUMA: los sumandos que son las cantidades que se suman o agrupan y el total o suma que es el resultado de la suma
RESULTADO: al sumar se aumenta siempre el resultado
FORMAS DE LA SUMA: la suma puede ser sin llevar o llevando
EJEMPLOS:
a. 1500 + 40 + 10.000 + 1.200 b. 875 + 49 + 6.742 + 9
c. 10.110 + 101.550 + 100 d. 95 + 64 + 376 + 7
e. 100 + 10 + 1 + 1500 f. 471.825 + 35.552 + 8.740 + 395
b. LA RESTA O SUSTRACCION:
RESTAR ES : quitar , disminuir
TERMINOS DE LA RESTA : el minuendo es el numero mayor o igual y el minuendo es el numero menor o igual al sustraendo para poder hacer la resta y la diferencia que es el resultado
RESULTADO: el resultado o diferencia de la resta siempre disminuye ósea es menor
FORMAS DE LA RESTA : la resta puede ser sin prestar o prestando
EJEMPLOS :
a. 1.580 - 500 b. 861 - 79
c. 17.890 - 10.320 d. 52.350 - 28755
f. 88.749 - 66.512 g. 6.740 - 978
c. LA MULTIPLICACION
MULTIPLICAR ES : hacer una suma abreviada ósea agrupar, reunir
TERMINOS DE LA MULTIPLICACION: las cantidades que se multiplican son los factores denominados multiplicando y multiplicador y el resultado se llama producto
RESULTADO: el resultado o producto de la multiplicación siempre aumenta
FORMAS DE LA MULTIPLICACION : la multiplicación puede ser por 1 cifra 2 cifras 3 cifras y asi sucesivamente ; también puede ser abreviada
EJEMPLOS :
a. 5x8 = b. 24x18= c. 1.452x365= d. 10.000x9=
e. 642x4= f. 1.620x81= g. 339x120= h. 12.000x100=
d. LA DIVISION
DIVIDIR ES : repartir, compartir , partir
TERMINOS DE LA DIVISION : el dividendo que es la cantidad o numero que se divide, el divisor que es la cantidad o numero que divide al dividendo, el cociente que es el resultado de la división y el residuo cuando la división es inexacta
RESULTADO: el resultado de la división siempre disminuye
FORMAS DE LA DIVISION: la división puede ser exacta cuando no sobra residuo, puede ser inexacta cuando sobra residuo; y también puede ser división abreviada. hay división por 1 cifra 2 cifras 3 cifras y así sucesivamente
EJEMPLOS:
a. 4/2 = b. 627/8 = c. 2.870/32 = d. 10.000000/10 =
e. 96/6 = f. 42.320/5 = g. 124.320/6 = h. 150.000/100 =
5. COMPARACION
8 + 4 = 12 12 - 4 = 8 8x4 = 32 8/4 = 2
20 + 4 = 24 20 - 4 = 16 20x4 = 80 20/4 = 5
100 + 20 = 120 100 - 20 = 80 100x20 = 2.000 100/20= 5
6. estudiar y repasar para evaluación
7. EVALUACION
ETICA 5,1 Y 5,2
CONTINUACION LÑA SOLIDARIDAD
PROBLEMA: ¿ cuales son las acciones que debemos realizar a diario hacia las personas y familiares que nos rodean que sean de solidaridad
LOGRO: realizar actos de solidaridad hacia sus compañeros y familiares
ACTIVIDADES:
1. conversatorio sobre momentos de solidaridad que hemos visto o escuchado que han pasado en la humanidad
2. consignación en los cuadernos concepto la solidaridad
3. realizar el taller que se encuentra al final del texto en el aula y en la casa
4. revisión de lo realizado en clase en los cuadernos
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