SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO 4°1

 MATEMATICAS

Estudiar y realizar el centro 2 en el libro de matemáticas.

TECNOLOGIA

A continuación, encontraremos las actividades para realizar por semana.

 

ACTIVIDAD 1: Realizar en la semana 15 al 19 de febrero.

 

Observación: Leer y analizar compresivamente los siguientes textos antes de resolver las actividades.

                                                                                        

Un artefacto es un objeto material hecho por una o más personas para cumplir una función bien determinada. Es sinónimo de máquina y aparato y se usa en esta enciclopedia para englobar a ambos.

 

Rasgos

Principales rasgos de los artefactos: Son obra humana.

 

Son objetos materiales, no ideas.

Son desplazables, lo que la diferencia de los edificios y otras construcciones como las represas, vías ferroviarias y caminos.

Cumplen una función práctica, estética y/o simbólica.

Su construcción es deliberada, aunque no siempre precedida de un diseño racional eficiente, ya que pueden ser el resultado casual de un proceso de ensayo y error.

Su función no es la de ser consumidos, caso de los alimentos o de una vela. Es decir, no son bienes fungibles. Desde el punto de vista funcional esto equivale a decir que su función es perdurable o repetible en el tiempo.

Se da la diferenciación de que es un artefacto y que no es un artefacto:

Son artefactos (técnicos, en el contexto de esta enciclopedia): automóvil; bebida; brazalete de oro; cuadro; diamante tallado; escultura; guante; lámpara; libro; logotipo; maceta; relicario; silla; tejido; zapato.

No son artefactos: una piedra rota por jugar (el acto tiene la función de divertir, pero la piedra rota no tiene ninguna); verter agua en una jarra (es un proceso, no un objeto material); un trozo de plastilina moldeado al azar (su construcción no es deliberada); un trozo de madera cortado para practicar el uso del serrucho (lo que tiene función no es el trozo de madera sino el uso del serrucho).

 

Se socializa que el artefacto tiene unas partes específicas que varían según su uso y función, explicando que algunas son simples y otras muy elaboradas.



1-   Se ejemplifica con los siguientes dibujos: (se recortan y pegan al cuaderno).

2- Se pide a los estudiantes mirar las siguientes imágenes (sacarles copia a los dibujos y colocar una x a las que sean antiguas y un círculo las que sean modernas:


LENGUAJE
Desafío 4,5,6 del libro de lenguaje entre texto 4°.
NATURALES

Actividad: 1. Se realizará del 15 – 19 de febrero

 

LA CELULA

ACTIVIDAD: 1

 

Introducción.

Antes de 1655 nadie había observado una célula hasta que Robert Hooke, un naturalista inglés, ideó un instrumento que permitía aumentar muchas veces el tamaño de los objetos, haciendo visible lo no visible al ojo humano (figura 2). Robert Hooke tomó unos delgados cortes de corteza de corcho y al observarlos a través de su microscopio observó por primera vez la estructura básica de los seres vivos la cual denominó célula, ya que se le hacía muy similar a las celdas o habitaciones en las que vivían los monjes en esa época.


Las células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales… Son microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio, aunque hay algunas.

La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.

 

La forma y función de las células del cuerpo

 

El cuerpo humano se encuentra constituido por células eucariotas especializadas, al igual que sucede en las plantas y otros animales. Estas células cumplen determinadas funciones, dependiendo del órgano del cual hacen parte.

Algunas de las células que constituyen el cuerpo humano tenemos:

 

1.            Células neuronales: hacen parte del cerebro, que es el órgano encargado de procesar la información que captan los sentidos y de coordinar todos los movimientos del cuerpo. Estas células llevan a cabo su función mediante la conexión entre ellas. Forman redes neuronales y neuromusculares, motivo por el que su forma es muy alargada, delgada y con ramificaciones.


1.            Células del sistema inmune: llevan a cabo la eliminación de agentes patógenos o dañinos para el organismo mediante un proceso de degradación conocido como la fagocitosis. En cuanto a su forma carecen de una forma definida por lo que pueden atravesar diferentes espacios y engullir partículas y microorganismos nocivos de diferentes formas y tamaños.

 

2.            Células musculares: permiten el movimiento de diferentes partes del cuerpo. La forma que presentan es alargada y delgada lo que les permite, por medio de contracciones y estiramientos mover partes externas e internas del organismo.


 

2.            Células y tejidos del cuerpo humano: Además de las tres células descritas, en el cuerpo humano encontramos una inmensa variedad de células. Cada una de ellas presenta una gran relación entre forma y función.

 

ACTIVIDAD.

Lea comprensivamente todo el texto de la célula y prepara un conversatorio con lo que entendió y preguntas con lo que no entendió:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INGLES

ACTIVIDADES

 

A continuación, encontraremos las actividades para realizar por semana. 

ACTIVIDAD 1: Realizar en la semana 08 al 12 de febrero,15 al 19 de febrero


2.

EDUCACION FISICA
https://www.youtube.com/watch?v=J4A6OM6bDe0




Comentarios

  1. hola profe me manda porfa donde usted muestra todas las tareas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10