SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO 4°1
MATEMATICAS
Estudiar y realizar el centro 2 en el libro de matemáticas.
TECNOLOGIA
A continuación, encontraremos las actividades para realizar
por semana.
ACTIVIDAD 1: Realizar en la semana 15 al 19 de febrero.
Observación: Leer y analizar compresivamente los siguientes textos antes
de resolver las actividades.
Un
artefacto es un objeto material
hecho por una o más personas para cumplir una función bien determinada.
Es sinónimo de máquina y aparato y se usa en esta enciclopedia
para englobar a ambos.
Rasgos
Principales
rasgos de los artefactos: Son obra humana.
Son objetos
materiales, no ideas.
Son
desplazables, lo que la diferencia de los edificios y otras construcciones como
las represas, vías ferroviarias y caminos.
Cumplen
una función práctica, estética y/o simbólica.
Su
construcción es deliberada, aunque no siempre precedida de un diseño racional
eficiente, ya que pueden ser el resultado casual de un proceso de ensayo y
error.
Su función no es la de ser consumidos, caso de los alimentos o de una vela. Es decir, no son bienes fungibles. Desde el punto de vista funcional esto equivale a decir que su función es perdurable o repetible en el tiempo.
Se da la diferenciación de que es un artefacto y que no es un artefacto:
Son artefactos (técnicos, en el contexto de esta enciclopedia):
automóvil; bebida; brazalete de oro; cuadro; diamante tallado; escultura;
guante; lámpara; libro; logotipo; maceta; relicario; silla; tejido; zapato.
No
son artefactos: una piedra rota por jugar (el acto tiene la función de
divertir, pero la piedra rota no tiene ninguna); verter agua en una jarra (es
un proceso, no un objeto material); un trozo de plastilina moldeado al azar (su
construcción no es deliberada); un trozo de madera cortado para practicar el
uso del serrucho (lo que tiene función no es el trozo de madera sino el uso del
serrucho).
Se
socializa que el artefacto tiene unas partes específicas que varían según su
uso y función, explicando que algunas son simples y otras muy elaboradas.
1- Se ejemplifica con los siguientes dibujos: (se
recortan y pegan al cuaderno).
2- Se pide a los estudiantes mirar las siguientes
imágenes (sacarles copia a los dibujos y colocar una x a las que sean antiguas
y un círculo las que sean modernas:
Actividad: 1.
Se realizará del 15 – 19 de febrero
LA CELULA
ACTIVIDAD: 1
Introducción.
Antes
de 1655 nadie había observado una célula hasta que Robert Hooke, un naturalista
inglés, ideó un instrumento que permitía aumentar muchas veces el tamaño de los
objetos, haciendo visible lo no visible al ojo humano (figura 2). Robert Hooke
tomó unos delgados cortes de corteza de corcho y al observarlos a través de su
microscopio observó por primera vez la estructura básica de los seres vivos la
cual denominó célula, ya que se le hacía muy similar a las celdas o
habitaciones en las que vivían los monjes en esa época.
La
célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es
decir, que nace, crece, se multiplica y muere.
La forma y función de las células del cuerpo
El
cuerpo humano se encuentra constituido por células eucariotas especializadas,
al igual que sucede en las plantas y otros animales. Estas células cumplen
determinadas funciones, dependiendo del órgano del cual hacen parte.
Algunas
de las células que constituyen el cuerpo humano tenemos:
1.
Células
neuronales: hacen parte del
cerebro, que es el órgano encargado de procesar la información que captan los
sentidos y de coordinar todos los movimientos del cuerpo. Estas células llevan
a cabo su función mediante la conexión entre ellas. Forman redes neuronales y
neuromusculares, motivo por el que su forma es muy alargada, delgada y con
ramificaciones.
1. Células del sistema inmune: llevan a cabo la eliminación de agentes patógenos o dañinos para el organismo mediante un proceso de degradación conocido como la fagocitosis. En cuanto a su forma carecen de una forma definida por lo que pueden atravesar diferentes espacios y engullir partículas y microorganismos nocivos de diferentes formas y tamaños.
2. Células musculares: permiten el movimiento de diferentes partes del cuerpo. La forma que presentan es alargada y delgada lo que les permite, por medio de contracciones y estiramientos mover partes externas e internas del organismo.
2.
Células y tejidos
del cuerpo humano: Además de las tres
células descritas, en el cuerpo humano encontramos una inmensa variedad de
células. Cada una de ellas presenta una gran relación entre forma y función.
ACTIVIDAD.
Lea
comprensivamente todo el texto de la célula y prepara un conversatorio con lo
que entendió y preguntas con lo que no entendió:
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INGLES
ACTIVIDADES
A continuación, encontraremos las actividades para realizar por semana.
ACTIVIDAD 1: Realizar en la semana 08 al 12 de febrero,15 al 19 de febrero
hola profe me manda porfa donde usted muestra todas las tareas
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