SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO 4°1

 Tecnología 


ACTIVIDAD 2 : realizar en la semana que va del 18 al 21 de mayo. 

a. Indica para que se emplean los siguientes objetos tecnológicos:






b. Indica qué objeto tecnológico emplearías para resolver cada una de las siguientes situaciones: 






Matemáticas 

Realizar y estudiar el centro 2 del libro de matemáticas. 


Lenguaje 

Realizar los desafíos 32, 33 y 34 del libro de lenguaje entre textos 4º. 


Sociales 

ACTIVIDAD 2: realizar en la semana que va del 18 al 21 de mayo. 

En cincuenta años los españoles exploraron y conquistaron nuestro territorio. 

Cuando Cristóbal Colón y otros exploradores reportaron sus hallazgos de tierra firme, se intensificaron varios viajes en las que los españoles buscaron oro y tierras.
La exploración y la conquista de los territorios de lo que hoy conocemos como Colombia no tardó más de cincuenta años. Tiempo realmente corto si tenemos en cuenta las limitaciones de transportes de la época.

En esos cincuenta años los españoles recorrieron los territorios, y fundaron ciudades, con iglesias precarias y asentamientos donde las autoridades representaran el poder de España en los territorios. A este período se le conoce como el período de la Conquista (1499- 1550) y durante estos años los indígenas sufrieron un impacto negativo a causa de:
*. Las enfermedades que trajeron los hispanos- tales como la gripa, la varicela y la viruela- para las cuales los indígenas no tenían defensas.
*. Los malos tratos y las extenuantes jornadas de trabajos a los que fueron forzados los indígenas.
*. Torturas y ejecuciones de muerte con las que los españoles condenaban a los indígenas
*. Los enfrentamientos violentos entre indígenas y los hispanos.
*. Suicidios individuales o colectivos para no dejarse esclavizar.
*. El fraccionamiento de familias y comunidades indígenas porque las trasladaban a trabajar en diferentes territorios.  

1. Los españoles exploraron y conquistaron nuestro territorio en:

a). 50 años b) 500 años c) un siglo

2. En esos cincuenta años los españoles recorrieron los territorios, y fundaron ciudades, con iglesias precarias y asentamientos donde las autoridades representaran el poder de España en los territorios. A este período se le conoce como el período de :

a) La colonia                  b) asentamiento        c) La conquista

3.  Durante estos años los indígenas sufrieron un impacto negativo a causa de:

Las enfermedades que trajeron los hispanos- tales como ,                                                            , para las cuales los indígenas no tenían                                            

 

4. Los                                          y las extenuantes jornadas de                                  a los que fueron forzados los                             .

*. Torturas y                                          con las que los                           condenaban a los                               

*. Los enfrentamientos violentos entre                                 y los                              .

*.                                Individuales o                                  para no dejarse                                   

*. El fraccionamiento de       

Las leyes de indias protegieron a los indígenas. 

La Conquista redujo a la población indígena a mucho menos de la mitad. De 100 millones de indígenas sobrevivieron 30 y 10 millones. Además de extinción física, muchas culturas y lenguas nativas desaparecieron y otras se debilitaron.
En la interacción entre españoles e indígenas hubo tensiones, pero también hubo alianzas y hubo uniones de las que nacieron los mestizos, hijos de españoles y amerindios, y luego de las diferentes uniones y mezclas entre estos y los esclavos africanos. 

Las leyes de indias
Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de Las Casas denunciaron ante los Reyes, que los españoles sometían a los indígenas. Los religiosos defendieron el carácter humano de los indígenas, los cuales muchos españoles dudaban que tuvieran alma y fueran humanos con los mismos sentimientos y derechos que los europeos.

5. La conquista redujo la población indígena a:

a). la mitad. b) una cuarta parte c) a mucho menos de la mitad

7. Entre la unión de los indígenas y los españoles nacieron los:

a). los indígenas b) los mulatos c) los mestizos

8. Los religiosos Fray Antonio Montesinos y Fray Bartolomé de las casas defendieron:

a). La integridad física de los indígenas únicamente b) El carácter humano de los indígenas c) el dios

9. Los que dudaban de que los indigenas tuvieran alma y fueran humanos como los europeos eran: a). los africanos b) Los españoles c) Los frailes

10. Con las siguientes palabras completa el texto:  

Española, denuncias, leyes, protegieron, indígenas, morían, indígenas, minas, haciendas, maltrato, disminuyo, regiones, indígenas, cauca, áfrica. 

LA MANO DE OBRA INDÍGENA Y AFRICANA.

La Corona                           recibió las                         y promulgó las                             de Indias que                                                                                a los  de los maltratos, porque entre otros asuntos si                                         tantos            ¿Quiénes iban a extraer el oro en las                   y a cultivar las                              
Pese a las Leyes, el                         a los indígenas aunque                            , continuó, hasta el punto en que algunas                             se quedaron sin                         , como la región del                                 , a la que tuvieron que traer esclavos desde                                                                                             como mano de obra. 



11. La Conquista se convirtió en una empresa privada, en manos de personas a las que los reyes autorizaron exploración y explotación de territorios y poblaciones, a través de lo que se conoce como: 

a), Capitulaciones b) tratado de Tordesillas c) exploraciones

12. Quienes emprendieron expediciones tuvieron el deber de:

a). pacificar y cristianizar a los nativos  b) esclavizar a los nativos c) Mandar en los esclavos

13. Los Reyes, por su parte, recibieron la                                   atesorado por los conquistadores. 


Ciencias naturales 




ACTIVIDAD 2: realizar en la semana que va del 18 al 21 de mayo. 

Leer con atención y resolver las preguntas: 

Criterios de clasificación de organismos vivos. 

El principal criterio de clasificación es que un organismo vivo posea un atributo que se comparta con otro u otros. Desde esta lógica, los seres vivos tienen diferentes caracteres o estructuras que permiten su agrupación. Por ejemplo, todos los organismos o seres vivos están constituidos por células.
No solo la célula es la unidad básica de la vida, sino es la delimitante que permite determinar si es un ser es vivo o no. Este criterio obedece principalmente a que las células tienen la capacidad de reproducirse independientemente y poseen un metabolismo para hacerlo. Siguiendo este orden de ideas, existen organismos unicelulares (poseen una célula) y multicelulares (poseen más de una célula) que en consecuencia pueden ser procariotas o eucariotas.
Los procariotas poseen el núcleo disperso y en los eucariotas el núcleo se encuentra envuelto en una membrana nuclear. Por tal motivo, se mencionaba antes que todos los organismos que constituyen el Reino Monera son unicelulares, procariotas y bacterias, no obstante, todos los seres vivos eucariotas unicelulares son protozoarios, por ejemplo, el Tripanosoma que produce la enfermedad del sueño o las Amebas que producen malestares estomacales. Adicional a este último grupo, se encuentran los eucariotas multicelulares como los hongos (Fungi), plantas (Plantae) y animales (Animalia). 

Existen otras formas de agrupación de los seres vivos de aplicación local, práctica y cultural, por ejemplo, las comunidades indígenas establecen diferencias entre las especies que habitan en el agua, las que son terrestres y las que pueden volar, otorgándoles un valor sagrado.



Las comunidades rurales organizan los animales de la granja (ganado, caballos, gallinas, pollos) de acuerdo a la producción de alimento y las plantas (cultivos como papa, yuca o plantas ornamentales) de acuerdo a la manera como se pueden cultivar. En la ciudad, la comunidad urbana dentro de sus casas, determina, divide y organiza las plantas y los animales, teniendo en cuenta el criterio de desplazamiento. 


1. Completar el siguiente cuadro sinóptico y determinar criterios de clasificación. Tener en cuenta las animaciones observadas.





Inglés  

Los alimentos/the food

ACTIVIDAD 1: Realizar en la semana que va del 18 al 21 de mayo. 

a. Escribe en el cuadro el nombre correspondiente de cada alimento.



b. Realiza la siguiente sopa de letras, encontrando el nombre de la fruta correspondiente en inglés, para esto utiliza diferentes colores. 


















Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10