SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO 4º1

 Artística 


ACTIVIDAD 2: Realizar en la semana del 24 al 28 de mayo. 


a. Dibujar y colorear las mariposas según el patrón dado. 





b. Colorear los cuadros con el color correspondiente, para esto mirar y analizar la secuencia de los patrones en cada cuadro. 




Religión 


ACTIVIDAD 2: Realizar en la semana del 24 al 28 de mayo. 



Ética 


ACTIVIDAD 2: Realizar en la semana del 24 al 28 de mayo. 




Matemáticas

Repaso, socialización y evaluación. 

Lenguaje 

Realizar desafíos 35,36,37, y evaluación. 

Sociales 

ACTIVIDAD 3: Realizar en la semana del 24 al 28 de mayo. 

LAS EXPEDICIONES DE EXPLORACIÓN Y CONQUISTA POR COLOMBIA

Desde el contacto de Balboa con los indígenas de la región del Darién, los españoles tuvieron noticias sobre las riquezas que existían en el interior, por lo que organizaron numerosas incursiones al interior de nuestro territorio, las cuales se caracterizaron por:

Afán de oro: el motivo que impulsó la conquista del interior del territorio fue el oro.

Requerimiento: fue la ceremonia mediante la cual los españoles informaban a los indígenas que venían en nombre del rey de España, después de la cual procedían a fundar poblados o ciudades. Las nuevas ciudades se fundaron en un acto solemne en el que se reunía a los expedicionarios en cabildo para nombrar a las autoridades locales:

Dos alcaldes ordinarios Un alguacil
Algunos corregidores
Capitanes y tenientes de la expedición

Una vez fundadas las ciudades, estas funcionaban como centros de poder en los que los españoles gobernaban oficialmente: 

1. Desde el contacto de Balboa con los indígenas de la región del Darién, los españoles tuvieron noticias sobre las riquezas que existían en el interior, por lo que organizaron numerosas incursiones al interior de nuestro territorio, las cuales se caracterizaron por:                    y                                               


2.Las nuevas ciudades se fundaron en un acto solemne en el que se reunía a los expedicionarios en cabildo para nombrar a las autoridades locales: 

______________________
______________________
______________________
______________________

*. Enfrentamientos con pueblos indígenas:

Al comienzo de la Conquista las comunidades indígenas ofrecieron amistad y apoyo a los españoles. Sin embargo, una vez conocieron los intereses de los españoles, ofrecieron resistencia. Por tal razón los enfrentaron utilizando arcos y flechas envenenadas. Aunque en más de una ocasión los pueblos indígenas pusieron en aprietos a las tropas españolas; el uso de armas de fuego, espadas, lanzas, caballos y perros, dejó a los indígenas en gran desventaja. 

3. Al comienzo de la Conquista las comunidades indígenas ofrecieron amistad y apoyo a los españoles. Sin embargo, una vez conocieron los intereses de los españoles, ofrecieron

a). descontento b) resistencia. C) Colaboración d) miedo


4. Por tal razón los enfrentaron utilizando                                                       . Aunque en más de una                                                                                                            los pueblos indígenas pusieron en aprietos a                                                                                                ; el uso de armas de                                                                                                           , espadas, lanzas, caballos y perros, dejó a los indígenas en                                                       





5. a conquista se realizó mediante contratos entre el Rey y                                                 , quie tenía el gobierno de los territorios que conquistara. 



6. El gobernador era                                          , el jefe de la administración y                                         , además de que repartía entre los expedicionarios. 


7. durante los primeros años de la                             hubo desorden y                                   . Razón por la cual la Corona decidió crear dos instituciones para poner orden en el                   , a saber: La Casa de Contratación de Sevilla------------------------------- la cual se encargó del                              El Consejo de Indias ------------------------------el cual reguló                             


8. Según el mapa anterior santa marta fue fundada en                  Riohacha en                 cartagena en   mompos en            Ocaña en          Pamplona en    Cali en                 


Las rutas de la Conquista
Hubo tres rutas para conquistar el interior del territorio de la actual Colombia: 

Costa Caribe
Los conquistadores Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Vasco Núñez de Balboa, Pedro de Heredia y Rodrigo de Bastidas, exploraron y conquistaron la región de Urabá y del Darién. Rodrigo de Bastidas fundó Santa Marta, y Pedro de Heredia fundó la actual Cartagena de India. 

Sur-Occidente
Para llegar al sur de la actual Colombia, los conquistadores españoles se movilizaron por el Océano Pacífico, y por este medio llegaron al actual Chocó. A través de una ruta por la cual fundaron Pasto, Popayán, Timaná y Cali, Cartago, Anserma y Santafé de Antioquia En esta región del país los españoles encontraron al pueblo indígena Quimbaya, el cual había desarrollado una gran cultura

Centro
Gonzalo Jiménez de Quesada partió de Santa Marta con 600 hombres de infantería y más de 100 hombres a caballo. Además, un grupo de barcos partió por la ruta del río Magdalena. Según el plan que diseñó todos estos hombres debía encontrarse río arriba. Jiménez de Quesada recorrió el valle del río Cesar y llegó hasta la actual Barrancabermeja. Un año después de partir de Santa Marta, Jiménez de Quesada y sus tropas llegaron a la sabana de Bogotá. De los más de 700 hombres que iniciaron el viaje sólo 170 llegaron. Una vez en la sabana, Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Santafé de Bogotá, el 6 de agosto de 1538.
 

9. Hubo tres rutas para conquistar el interior del territorio de la actual Colombia, esta fueron


a). la del mar caribe, la de la sabana de Bogotá y la del oriente

b) la de la costa caribe, la del sur occidente y la del centro  

c) la de los llanos orientales y la de santa marta 


10. santa Marta fue fundada por:

 a). Pedro de Heredia       b) Rodrigo de Bastidas          c) Gonzalo Jiménez de Quezada

11. Pedro de Heredia fundo a:

a). Santa fe de Bogotá     b) Cartagena de Indiac) Pamplona

12. Para llegar al sur de la actual Colombia, los conquistadores españoles se movilizaron por el Océano Pacífico, y por este medio llegaron al actual Chocó. A través de una ruta por la cual fundaron                                                                                                                         ,                                             , Cartago,                    y                                                     


13.                                               de Quesada partió de Santa Marta con          hombres de infantería y más de 100 hombres a caballo. Jiménez de Quesada recorrió el valle del río Cesar y llegó hasta la actual         . Un año después de partir de      , Jiménez de Quesada y sus tropas llegaron a                                             . De los más de 700 hombres que iniciaron el viaje sólo 170 llegaron. Una vez en la sabana, Jiménez de Quesada fundó la ciudad de                             , el                                      

 

La división del mundo entre españoles y portugueses
Los españoles no fueron los únicos que exploraron y conquistaron tierras en América. Los portugueses emprendieron diferentes expediciones hacia América y llegaron a lo que hoy conocemos como Brasil. Con el paso del tiempo, España y Portugal reclamaron dominio sobre el Nuevo Mundo. El conflicto se resolvió- con la mediación del Papa- a través del Tratado de Tordesillas, un acuerdo en el que el mundo se dividió entre las dos coronas. El mapa nos muestra como quedaron divididos los territorios entre españoles y portugueses.





14. Con el paso del tiempo, España y Portugal reclamaron dominio sobre el Nuevo Mundo. El conflicto se resolvió- con la mediación del Papa- a través del

a). el tratado de indias              b) Tratado de Tordesillas        c) el tratado de las coronas


15. Nuestro país quedo en la parte que le correspondió a:

a). Portugal                           b) España                          c) áfrica


16. Brasil quedo en la parte que le correspondió a:

a). España       b) África                          c) Portugal



Ciencias naturales

ACTIVIDAD 3 Realizar en la semana que va del 24 al 28 de mayo. 

La taxonomía: un ordenamiento de los seres vivos. 

Al no existir un patrón de organización de las cosas todo sería un caos. Cada persona colocaría el nombre que deseara a los objetos o seres vivos, sería complicado establecer un lenguaje o una comunicación en común frente a un referente.
De acuerdo a lo mencionado en la actividad anterior, todo ser vivo comparte por lo menos una característica para su clasificación, esta es la célula. De esta manera, se comienza a organizar lo que se encuentra en el planeta Tierra y a designar nombres que agrupan o determinan a un individuo o especie, cuando se hace referencia a los seres vivos.
Por tal motivo, se menciona el Reino Monera, Protista, Fungi, Animalia y Plantae como uno de los sistemas de ordenamiento de los seres vivos. Sin embargo, actualmente la ciencia ha tenido avances a nivel molecular en una agrupación de los seres vivos utilizando ADN y ubicándolos de acuerdo a su filogenia. Aunque, todos los métodos de clasificación alcanzan un nivel de valides en la forma de agrupar, no obstante, dentro de las agrupaciones existen siempre más características para seguir haciendo subgrupos y en este orden en los seres vivos la complejidad aumenta. Esto ha llevado al uso de la biología molecular para discernir dudas que se presente en grupos específicos.
De manera general, las plantas con flores siguiendo la sistemática de Cronquis se pueden agrupar en Monocotiledónes y Eudicotiledóneas, los cotiledones son hojas modificadas que abrazan el embrión (aunque existen otros grupos) y, los animales en vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) e invertebrados (moluscos, artrópodos, equinodermos, poríferos, anélidos) en donde se relacionan hábitos, estructuras y formas de vida, por ejemplo los peces son principalmente acuáticos y los anfibios acuáticos y terrestres.
Sin embargo, estas no son las únicas formas de clasificar dentro de algunas categorías generales a los seres vivos. Algunas, comunidades indígenas como los Coconucos dentro de su propia cosmovisión, clasifican las plantas de acuerdo a su uso medicinal en plantas calientes o frías, dependiendo la forma de consumo. Adicionalmente, clasifican plantas que pueden utilizar para espantar el duende, la bruja, la madre monte y otro tipo de espanto. De esta manera, mantiene la organización de lo que tienen a su alrededor.
Por otro lado, un campesino en su granja organiza los cultivos de acuerdo a su tipo de explotación. Clasifica los grupos en cultivos agrícolas (producción de plantas) y cultivos pecuarios (producción de animales). De tal manera, procede a darles una organización que particularmente se relaciona con su medio de vida y desplazamiento. De tal manera, los peces los introduce en estanques con agua dulce, las aves como las codornices en jaulas y el ganado en corrales, los cultivos en terrenos fijos que de acuerdo al clima y altitud los va a tener en sombra o exposición total a la luminosidad como el caso de la yuca en los Llanos Orientales.

¿Por qué es importante llegar a un consenso para la determinación de los seres vivos?



Ahora, determina por qué el ordenamiento de estos seres vivos facilita su estudio. 




 












 















Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10