SEMANA #6 FEBRERO 20 A FEBRERO 24

 RELIGION 4,1 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

REGLAS DE ORO 

PROBLEMA: ¿ como acordar entre todo los integrantes del grupo nuestras REGLAS DE ORO  a cumplir durante el año escolar 2023 ?

LOGRO: concientización de saber comportarse en el aula en las clases y en la escuela 


ACTIVIDADES:


1.  NORMAS DE URBANIDAD Y BUENOS MODALES EN EL COLEGIO 

que alegría amanecer con vida para aprender a vivir mejor en el amor y poder dirigirnos a nuestro colegio, donde nos acogen y nos ayudan a formarnos lo mejor posible, para convivir dignamente y prepararnos como personas educadas , honestas y útiles a la sociedad. 

ten presente que acudes a la escuela  para ser una persona feliz , porque llegas a compartir con los demás , a aprender algo nuevo y bueno; con la dicha de que te van a enseñar a hacer mas educado inteligente y sociable, dispuesto a hacer mejor de lo que eras ayer . 

por las anteriores razones debes de esmerarte por cumplir unos mandamientos que también se llaman reglas de oro y que son responsabilidad de cada uno en el aula de clase y la escuela cumplirlas.

2. comentario y socialización de decálogo del buen estudiante y los deberes en la escuela 

3. se reparte un texto a cada uno con imágenes y 9 reglas de oro para las clases que deben observar, leer y analizar 

4. colorear lo que se pueda en el texto 

5. recortar y pegar en el cuaderno 

6. cada uno va a pensar en la regla de oro #10 para el area de clase y la va anotar y dibujar en una hoja entera del cuaderno

7. preparar explicación de esa regla de oro 

8. anotar del 1 al 10 las reglas de oro , estudiarlas y aprenderlas para aplicarlas en el aula de clase 

9. revisión de lo realizado 

10. escribir las reglas de oro en uno de los tableros del aula de clase, para ello cada niño en la casa va a escribir una regla de oro en una tira de cartulina de 10cm de ancho con letra mayúscula bien adornada y llevarla para la próxima clase



ETICA 4,1 Y 4,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

ACTIVIDADES: 


1. LA INTEGRACION 

la integración es la actitud de poner cuidado de estar bien con los demás.

quienes se dirigen a nosotros o están con nosotros día a día ; como nuestros padres, compañeros de clase, amigos, profesores y otras personas , merecen ser bien atendidas con amabilidad y buenas atenciones .

siempre debemos estar pendientes en vivir valores como : el respeto, la consideración , la comprensión, la honestidad el dialogo y otros muchos mas para acrecentar la integración en el grupo familiar, el grupo de clases y la comunidad en general donde vivimos.

2. leer los deberes en el texto , la lectura de la integración y empezar a construir individualmente EL DECALOGO DE LA INTEGRACION 

3. DECALOGO: significa 10 mandamientos, 10 deberes, 10 compromisos , 10 normas que los niños , los adultos , la familia y toda persona debe cumplir para estar bien con los demás y en sociedad. cumpliendo los mandamientos o deberes es que la persona logra sus metas.

4. individualmente cada uno va a pensar, analizar y reflexionar y va a escribir 10 compromisos que va a cumplir como estudiante en el cuaderno 

5. construir un cartel o cartelera  en una cartulina plana con el decálogo que escribió en el cuaderno

REQUISITOS: 

- una cartulina plana 

- titulo en mayúscula letra grande con marcador 

- escribir los textos del cartel o cartulina con plumones, marcadores tinta mojada o lapicero 

- debe llevar mínimo un dibujo o imagen pegada 

- decorar todo el cartel o cartelera con colores u de otra forma 

- no debe de estar arrugada la cartulina arrugada , ni sucia ni rota 

6. presentación y exposición del cartel o cartelera 



MATEMATICAS 4,1 Y 4,2 

CONTINUACION

UNION INTERSECCION DE CONJUNTOS 


PROBLEMA: ¿ como diferencio y explico la unión y la intersección entre conjuntos ?

LOGRO: usar de manera significativa las operaciones de unión e intersección de conjuntos


ACTIVIDADES:


1. EJERCITACION : operaciones de pertenencia y no pertenencia elemento-conjunto 

2. ejercicios tablero cuaderno 

3. evaluación

4. UNION DE CONJUNTOS

La unión de 2 o mas conjuntos, es una operación mediante la cual se forma un nuevo conjunto con todos los elementos de los dos o mas conjuntos.



el símbolo de la unión es  y se lee unido , EJEMPLO: 



A: { 1,2,3,4, }

B: { 4,5,6,7, }

AUB: { 1,2,3,4,5,6,7, }


D: ▲,🔴,◼ }

G: ⚽,🎾,🏈 }

I: { 🌸,🌳,🌿 }

DUGUI: ▲,🔴,◼, ⚽,🎾,🏈, 🌸,🌳,🌿}


5. EJERCITACION: realizar los siguientes ejercicios de union de conjuntos 

1. 

O: { Maria, José, Juan }

T: { Mandarina, Mango, Cereza }

SOLUCION: 


2.  

R: { p,s,u,h }

L: { a,b,c,d }

M: { a,e,i,o,u }

SOLUCION: 


3. 

Z: gaseosa, jugos, helado }

N: pocillo, vaso, cuchara }

Y: { mesa, silla, }

SOLUCION: 


6. TALLER CLASE cada uno hace razonamiento lógico y construye 2 ejemplos de unión de conjuntos con llaves y 2 ejemplos de unión de conjunto con diagramas 

7. TALLER TAREA PARA LA CASA 

1. hacer razonamiento lógico y construir 3 ejercicios de unión de conjunto con llaves y 3 ejercicios de unión de conjunto con diagramas

2. traer de la casa 2 cuerdas o pitas de 30cm y 3 objetos , juguetes, frutas , granos , tapillas y otros

 

8. INTERSECCION DE CONJUNTOS 

la intersección de 2 o mas conjuntos es una operación que permite formar un nuevo conjunto con los elementos comunes de esos 2 o mas conjuntos .

la intersección de conjuntos se simboliza  y se lee intersección  o interceptado EJEMPLO: 


A: 1,2,3,4,5,6, }

B: { 2,4,6,8,10, }

AB: { 2,4,6, }


H: { a,e,i,o,u, }

F: a,b,c,d,e,f, }

AF: a, e, }


J: { 10,11,12,13,14,15,16,17,18,19, }

K: { 11, 13,15,16,17,18 }

P: { 10,12,16,17,18,19 }

J⋂K⋂P: 16, 17,18 }

J⋂K11,13,15,16,17,18, }

J⋂P: 10,12,16,17,18,19, }

K⋂P{ 16, 17, 18, }


9. EJERCITACION: 

realizar siguientes ejercicios aplicando la intersección de conjuntos 


1. 

S: { Cali, Neiva, pasto, Medellín, Bogotá, Cúcuta }

A: { Montería, Medellín, Manizales, Cali, Sincelejo, Bogotá }

SOLUCION: 


2. 

N: bicicleta, bus, camión, moto, automóvil }

O: { avión, moto, tren, bus, barco, automóvil }

SOLUCION 


3. 

F: a,b,c,d,e,f,g,i, }

j: a,e,i,o,u, }

K: { c,d,e,h,i, }

SOLUCION: 


10.  TALLER CLASE: 

inventa 2 ejercicios de intersección de conjunto utilizando llaves y 2 ejemplos de intersección de conjuntos utilizando diagramas 

11. TALLER CASA 

1. inventa 3 ejercicios de intersección de conjuntos utilizando llaves 

2. inventa 3 ejercicios de intersección de conjuntos utilizando diagramas 

3. inventa 2 ejercicios de unión de conjuntos y 2 ejercicios de intersección de conjuntos 


12. Revisión de lo realizado

13. evaluación 



MATEMATICAS 5,1 Y 5,2

OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES 

ADICION Y SUSTRACCION  


DESEMPEÑOS: 

- domina el algoritmo de la adición 

- domina el algoritmo de la sustracción 

- solución problemas de adición , sustracción y combinados 


PROBLEMA: ¿Cómo hago razonamiento matemático y calculo mental para solucionar operaciones y problemas de adición y sustracción?

LOGRO: maneja con propiedad el algoritmo de la adición y sustracción de números naturales, aplicándolo en la solución de problemas prácticos 


ACTIVIDADES: 


1. entrega de textos por grupos de 3 alumnos 

2. razonando y ejercitando; realizar en sus cuadernos de manera individual los ejercicios de repaso indicados en el texto con la participación de todos integrantes 

3. salidas al tablero de los grupos que van terminando las operaciones 

4. comunicando , haciendo razonamiento  matemático y buen cálculo mental resolver los problemas del texto  

5. solución en el tablero de los grupos que van terminando la solución de los ejercicios 

6. RESOLVIENDO PROBLEMAS, leer el problema y en una hoja darle solución a las preguntas del problema 

7. cada punto de los textos tendrá un tiempo porque al final de hora deberán entregar lo realizado en la clase 

8. evaluación 








ETICA 5,1 Y 5,2 

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 

VIVIR LA SOLIDARIDAD 


PROBLEMA: ¿Cómo ser mas solidario con las personas que nos rodean ?

LOGRO: interiorizar y asumir pautas de solidaridad en comunidad 


ACTIVIDADES: 


1. ideas previas y lluvias de ideas sobre la solidaridad

2. observar y preparar comentarios sobre el video 



3. socialización del video 

4. LA SOLIDARIDAD 



5. análisis personal de la importancia de la solidaridad en el grupo ( 8 reglones mínimo )

6. pensar , analizar , reflexionar e inventar un lema de la solidaridad en una tira de cartulina de 10cm de ancho 

7. en el cuaderno realizar una mini cartelera de la solidaridad en comunidad 

8. realizar en una hoja del cuaderno el dibujo de la solidaridad 

9. socialización y revisión  de todo lo realizado 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10