MATEMATICAS 4,1 Y 4,2
CENTRO 2
LA RESTA
PROBLEMA: ¿ como utilizo el material base 10 o la descomposición para representar y realizar una serie de restas
LOGRO: utiliza el material o la descomposición para representar y resolver restas
ACTIVIDADES:
1. organización de grupo
2. llamado para que todos saquen el plan de refuerzo y recuperación de matemáticas
3. se pide a los alumnos que habrán el plan en la segunda pagina y observen el contenido realizados por ellos
4. aleatoriamente el profesor le pide alumnos (a) que digan cual de los puntos de cada hoja del plan de refuerzo les dio mas dificultad resolver , a medida que los niños dicen el profesor los resuelve en el tablero con la ayuda de todos los niños del grupo haciendo notar cuando están errados o equivocados
5. evaluación de refuerzo de alerta académica periodo 2 tiempo estimado 40 minutos
6. EJERCICIOS CONTEXTUALIZADOS SOLUCION DE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA
7. los alumnos leen el problema 1 y 2 y el profesor hace en el tablero el algoritmo de la solución de los problemas explicándoles cada detalle
8. los niños salen al tablero a realizar las operaciones de solución de ambos problemas
9. entre profesor y alumno inventa un problema de suma y resta y lo resuelven entre todos
10. TALLER CLASE : en una hoja cada alumno inventa un problema utilizando nuevos números y lo resuelve
11. EJERCICIOS ABIERTOS encuentra dos números cuya resta sea 22.648
12. salen varios niños al tablero a realizar la operación
13. EJERCICIOS NUMERICOS
a. con la ayuda del material en base 10 realiza la siguiente resta haciendo los reemplazos de unidades en base 10 que sean necesarios 7.643 - 3.465
b. realizar las siguientes restas utilizando procesos convencionales
. 7.945 - 2.336 . 6.732 - 4.535 . 4.090 - 2498 . 7.831 - 5.788
TAREA PARA LA CASA
leer comprensivamente el problema de la pagina 24 y resolverlo para explicarlo en clase
MATEMATICAS 5,1 Y 5,2
CONTINUACION CENTRO 1
ACTIVIDADES:
1. organización de grupo
2. ejercitación en el tablero de los puntos o problemas de mayor dificultad del plan de refuerzo todo explicado y realizado por el profesor en el tablero , atendiendo y respondiendo toda clase de preguntas de los alumnos . a ellos mismos se les pregunto por los problemas de mayor dificultad para resolver en el plan de refuerzo
3. evaluación tiempo estimado 40 minutos
4. repaso y explicaciones, dudas , preguntas sobre escritura y lectura de números decimales
5. el profesor tomo como ejemplo a la alumna valentina como ejemplo del grupo que se atrevió a decir que no entendía todavía la escritura y lectura de números decimales
6. se explico el concepto de numero decimal que esta compuesto por dos partes ; la parte entera y la parte decimal
la parte entera esta formada por el numero entero o unidades enteras y la parte decimal esta formada por decimas o centésimas de la unidad; para que sea numero decimal debe llevar coma entre la unidad y la parte decimal.
luego se pidió a valentina y otros alumnos pensar y decir ejemplos de números decimales el profesor los escribe y explica que siempre que hay una cifra después de la coma hay decimas y después que hay dos cifras después de la coma hay centésimas
7. luego salieron al tablero varios alumnos e hicieron la escritura y la lectura de muchos números decimales con la corrección del profesor
8. seguido se hizo evaluación
9. EJERCICIOS NUMERICOS
a. realiza la descomposición de los números decimales ; entre todos se corrigió , se explico y se resolvió correctamente los ejercicios del libro y otros
b. indicar el valor de las cifras subrayadas en el tablero y libro se corrigió lo realizado por los alumnos
c. realiza la composición de los números decimales en tablero , libro y cuaderno se corrigieron y resolvieron los ejercicios de composición de un numero decimal
10. se deja de tarea las paginas 17 , 18, 19 para resolver en casa
ETICA 5,1 Y 5,2
CONVIVENCIA SANA Y ALEGRE
PROBLEMA: ¿ como descubrir que debemos tratarnos con amor para convivir razonablemente ?
LOGRO: descubrir lo esencial para una convivencia sana y amable
ACTIVIDADES:
1. presentación en el aula de clases del sociograma sobre la sociabilidad y las buenas relaciones humanas
GRUPOD DEL GRADO 5TO 2
GRUPO 1 GRUPO 2
- Danna Sofia Andrade - Mariana alegre
-Kamila valentina silguero - Camila Méndez
-Napkari Fabiola Blasco - Milagros Jaramillo
- Stephanie Jiménez
- Celeste Úsuga
-Valeria Perozo
- Cristina Pérez
GRUPO 3 GRUPO 4
- Santiago tesorero - Samanta londoño
- Jhoan estiven gomez - Maria ángel arboleda
-José Daniel lujan - viviana Andrea cárdenas
- José pablo moreno - miguel ángel villa
- Iker mejía - Kevin Santiago Vargas
- Carlos Fernando cuberos - Maria Fernanda Hernández
- Jesús alexander Gonzáles - Anika Luciana Tamayo
GRUPO 5
- Nicolas arenas Agudelo
- juan José bedoya
- Thiago de la rosa
2. GRUPOS DEL GRADO 5TO 1
GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3
- Juan Manuel Castañeda - valentina garrido - julieta villa vallejo
- Maria Camila Velásquez - Maria ángel Tavera - Emiliana bolívar f
- Maria José Abaunza - Ana Rita Eisaga - isabela Agudelo Pérez
- Silianys Echenique - Melanie rios soto
- Maria José Zuluaga - mari Sofia estrada
GRUPO 4 GRUPO 5
- juan José Castañeda - juan pablo caro
- Isaac david castaño - Adrián Boscán
- miguel ángel Rengifo - alexander david cálao
3. se da 20 minutos a los grupos para que bajen al patio inventen su guion, escojan los roles y personajes y además los vestuarios y utensilios que cada uno va a usar en el sociograma , se revisa cuaderno de la clase anterior
4. presentación del sociograma inventado y planeado por cada equipo en el aula de clases
5. se les dará 5 minutos para que se alisten y se organicen
6. se tendrá en cuenta para la evaluación el actuar natural, el vestuario, la buena expresión, el orden, la disciplina, el respeto y la sincronización en cada equipo además de algún accesorio que se crea necesario
7. ejercicio de convivencia sana y alegre en la escuela. RUEDA DE LA VIDA ESCOLAR. a cada alumno se le da el texto RUEDA DE LA VIDA ESCOLAR ellos deben observar , pensar , analizar , reflexionar y calificarse cada pregunta de 1 a 10 para mirar como esta su convivencia en la escuela.
8. deben calificarse de 1 a 10 si todo esta bien y correcto según la pregunta y si no se califican hasta donde crean necesario a la vez deben pintar la rueda con colores que vallan subiendo de tono hasta llegar al 10
9. en el cuaderno deben anotar la pregunta del ejercicio de la RUEDA DE LA VIDA ESCOLAR y le doy respuesta minimo 6 renglones de respuesta
10. preparo conversatorio para el aula de clase con mis respuestas
Comentarios
Publicar un comentario