SEMANA #28 AGOSTO 21 A AGOSTO 25
ETICA 4,1 Y 4,2
CONTINUACION SEMANA ANTERIOR
MATEMATICAS 4,1 Y 4,2
EJERCITACION Y REPASO DEL ALGORITMO DE LA SUMA Y LA RESTA
PROBLEMA: ¿ como ejercitar haciendo cálculos con los números naturales para realizar sumas y restas con el debido procedimiento ?
LOGRO: adquirir destreza de calculo para resolver restas y sumas
ACTIVIDADES:
1. organización de grupo
2. explicación del profesor a los alumnos de la necesidad de hacer cálculos matemáticos y aplicarlos en la solución de las operaciones de la resta y la suma en cualquier contexto
3. se reparte taller a cada alumno de sumas y restas, se pide a varios alumnos por parte del profesor que observen el taller y le digan al profesor que operaciones hacer en el tablero que les parezca mas difícil , el profesor las anota ( 4 )
4. a si mismo se nombra a otros alumnos para que le digan al profesor que operaciones de resta quiere que se expliquen en el tablero que les parezca mas difíciles ( 4 )
5. el profesor explica el proceso algorítmico de como es el proceso para resolver sumas y restas , paso a paso y va preguntando a los niños dudas , todo lo que les parezca y de manera real se dará respuesta a todo lo que no entienda
6. los ejercicios que realiza el profesor también lo realizan los niños en el cuaderno y en la hoja taller
7. salen niños al tablero aleatoriamente a resolver sumas y restas y nuevamente se preguntan a todos los niños que dudas tienen o que no entienden
8. el resto de sumas y restas las deben resolver en la casa y prepararse para evaluación en próxima clase
9. introducción al proceso algorítmico de estudio de la multiplicación de números naturales
10. se hace cuadro explicativo en el tablero y se reparte de 2 cuadros explicativos y didácticos de las tablas de multiplicar a cada niño (a) a la vez se hace énfasis en que todo niño (a) de cuarto debe hacer esfuerzo, interesarse, estudiar , memorizar y aprenderse las tablas del 1 al 9. todos quedan invitados para empezar la tarea
11. se inicia el estudio, memorización y calculación de la tabla del 1,2,3
EVALUACION DE SUMAS Y RESTAS
MATEMATICAS 5,1 Y 5,2
CONTINUACION CENTRO 2
ACTIVIDADES:
1. organización de grupo
2. ejercitación de ejercicios numéricos utilizando < o > o = en tablero libro y cuadernos
3. ejercitación con la ayuda del tablero de comparación de cantidades decimales en tablero, cuaderno y libro
4. ejercitación de comparación de cantidades dadas en números y lecturas de números decimales en tablero, cuaderno y libro
5. se ordena a cada estudiante abrir la tarea que terminaron en casa sobre sumas y restas de números decimales , se les pide que analicen y repasen lo que hicieron en casa y de manera aleatoria se le pide a varios alumnos que digan al profesor cual de las operaciones les resulto mas difícil ( 4 sumas ) y le pide a otros 4 estudiantes que dicten 4 restas de números decimales al profesor , el profesor las anota en el tablero también , corrigiendo de una vez lo que esta incorrecto o aclarando lo que no entienden los estudiantes
6. luego explica nuevamente lo que se debe tener en cuenta para sumar y restar números decimales como son :
- colocar números enteros debajo de números enteros
- colocar numero decimales debajo de números decimales
- colocar coma debajo de coma
- tener en cuenta colocar las cifras según el valor posicional
- sumas y restar de manera normal, llevando , prestando etc.
7. se da oportunidad a los alumnos que quieren salir al tablero corrigiéndolos a la vez
8. se pregunta a todos sobre dudas y que no entienden todavía y se les vuelve a explicar
9. se pide la tarea ósea el cuaderno a todos para calificar y se entrega evaluación 15 minutos
10. el alumno que termine primero la evaluación reparte a cada compañero el taller de la división, de tal manera que el que va terminando la evaluación va observando , analizando y tratando de resolver los ejercicios en el taller
11. al finalizar todos la evaluación el profesor explica nuevamente los pasos de la división
- conocer y memorizar los términos de la división
- comparar la primera cifra del dividendo con el divisor para saber que debe ser mayor o igual que el divisor
- si la primera cifra del dividendo es menor que el divisor se toman las 2 primeras cifras del dividendo con un arco encima de las 2 cifras
- se divide las cifras o el numero seleccionado por el divisor y se coloca el resultado al cociente
- se multiplica el resultado del cociente por el divisor
- se resta el resultado de la multiplicación de la cantidad dividida en el dividendo
- se baja la cifra o numero que continua en el dividendo señalándolo con una rayita encima
- el numero que resulta de bajar se divide nuevamente y se sigue repitiendo los mismos pasos hasta terminar la división
12. de esta manera el profesor realiza 2 ejemplos explicados en el tablero los alumnos los hacen en el cuaderno
13. luego salen al tablero alumnos a ejercitar y practicar la división, se pide a los demás realizar los ejercicios en el cuaderno
14. tarea para la casa , ejercitar y terminar el taller de divisiones en casa para evaluar en próxima clase
ETICA 5,1 Y 5,2
CONVIVENCIA SANA Y ALEGRE
ACTIVIDADES:
1. organización de grupo
2. se da espacio de tiempo a todos los estudiantes que no habían terminado las actividades de la rueda de la vida escolar y la rueda en el aula de clases
3. mientras tanto el profesor va escuchando el análisis de los alumnos que terminaros las actividades
4. a la vez va revisando el cuaderno el cada uno y evaluando lo realizado
5. en la rueda del aula de clases deben hacer una reflexión personal de ellos mismo al recibir y estudiar las clases, las premisas fueron:
- entrada al salón
- orden y disciplina en la clase
- participación en clase
- estudio para evaluación
- organización en el puesto
- silencio en clase
- trabajo en clase
Comentarios
Publicar un comentario