SEMANA #28 AGOSTO 21 A AGOSTO 25

RELIGION 4,1 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 


DE MAYOR QUIERO SER : 
 
MI VOCACION 

PROBLEMA: ¿ cual debe ser el camino a seguir para realizarme como persona y tener una profesión u oficio ?

LOGRO: completando , componiendo y escogiendo una profesión u oficio para cuando sea  mayor 


ACTIVIDADES: 


1. organización del día de la antioqueñidad 

2. conversatorio y socialización de lo realizado en el texto 

3. poesía de mayor quiero ser: se da a cada alumno el texto de la poesía de MAYOR QUIERO SER para observarla , leer , aprenderla y tratar de recitar los versos  

4. cada alumno en el cuaderno va a tratar de colocar el titulo de la poesía de MAYOR QUIERO SER y construir dos estrofas  sobre lo que cada uno quiere ser cuando sea mayor 

5.  trabajo final de periodo : construcción de carteleras 

6. esta cartelera será la evaluación final de ética y religión del periodo 2  


REQUISITOS: 

a. la cartelera debe llevar como tema la importancia de los niños y decidiendo sobre la vocación que tienen en mente 
b. debe tener titulo en minúscula
c. debe tener una o dos frases que expliquen lo que cada uno quiere decir 
d. debe tener dibujos o laminas que vallan acorde con el titulo de la cartelera 
e. titulo en mayúscula y letra grande 
f. la frase escrita con marcador también
g. debe de estar adornada en los bordes con margen
h. la cartelera debe venir sana sin arrugas , ni roturas ni manchones 
i. debe de estar marcada con nombres apellidos y grado del autor   















ETICA 4,1 Y 4,2 

CONTINUACION SEMANA  ANTERIOR 


RECONOCIENDO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS 

PROBLEMA: ¿ como hacer para reconocer emociones y sentimientos que nos afectan en todos los momentos de nuestras vidas ?

LOGRO: tratar de aplicar serenidad en momentos de emociones y sentimientos fuertes 


ACTIVIDADES: 


1. organización del grupo 

2. se reparte texto a cada estudiante 

3. deben observar , analizar y decir que ocurre en la cara y aspecto de cada niño del texto 

4. conversatorio y socialización del observación que hizo cada uno de los dibujos 

5. los estudiantes deben leer cada una de las palabras que están al costado de las sopas de letras y de los dibujos y deben marcarla con color verde, amarillo y rojo, teniendo en cuenta cuales son agradables y buenas para el ser humano, cuales son muy negativas y feas para el ser humano y cuales están en termino medio o son mas pasajeras para el ser humano 

6. luego se pasa a llenar la sopas de letras de emociones y sentimientos 

7. CONSULTA: cada niño deberá consultar una palabra de emociones o sentimientos 

8. socialización y conversatorio de lo consultado y de lo que nos pasa la vida diaria

9. inicio construcción de un plegable sobre las emociones y los sentimientos  

10. construcción , análisis y reflexión de mapa explicativo de las emociones y los sentimientos 





MATEMATICAS 4,1 Y 4,2

EJERCITACION Y REPASO DEL ALGORITMO DE LA SUMA Y LA RESTA 

PROBLEMA: ¿ como ejercitar haciendo cálculos con los números naturales para realizar sumas y restas con el debido procedimiento ?

LOGRO: adquirir destreza de calculo para resolver restas y sumas 

ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. explicación del profesor a los alumnos de la necesidad de hacer cálculos matemáticos y aplicarlos en la solución de las operaciones de la resta y la suma en cualquier contexto 

3. se reparte taller a cada alumno de sumas y restas, se pide a varios alumnos por parte del profesor que observen el taller y le digan al profesor que operaciones hacer en el tablero que les parezca mas difícil , el profesor las anota ( 4 )

4. a si mismo se nombra a otros alumnos para que le digan al profesor que operaciones de resta quiere que se expliquen en el tablero que les parezca mas difíciles ( 4 )

5. el profesor explica el proceso algorítmico de como es el proceso para resolver sumas y restas , paso a paso y va preguntando a los niños dudas , todo lo que les parezca y de manera real se dará respuesta a todo lo que no entienda 

6. los ejercicios que realiza el profesor también lo realizan los niños en el cuaderno y en la hoja taller 

7. salen niños al tablero aleatoriamente a resolver sumas y restas y nuevamente se preguntan a todos los niños que dudas tienen o que no entienden 

8. el resto de sumas y restas las deben resolver en la casa y prepararse para evaluación en próxima clase 

9. introducción al proceso algorítmico de estudio de la multiplicación de números naturales

10. se hace cuadro explicativo en el tablero y se reparte de 2 cuadros explicativos y didácticos de las tablas de multiplicar a cada niño (a) a la vez se hace énfasis en que todo niño (a) de cuarto debe hacer esfuerzo, interesarse, estudiar , memorizar y aprenderse las tablas del 1 al 9. todos quedan invitados para empezar la tarea  

11. se inicia el estudio, memorización y calculación de la tabla del 1,2,3 

EVALUACION DE SUMAS Y RESTAS








MATEMATICAS 5,1 Y 5,2

CONTINUACION CENTRO 2


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. ejercitación de ejercicios numéricos utilizando < o > o = en tablero libro y cuadernos 

3. ejercitación con la ayuda del tablero de comparación de cantidades decimales en tablero, cuaderno y libro 

4. ejercitación de comparación de cantidades dadas en números y lecturas de números decimales en tablero, cuaderno y libro 

5. se ordena a cada estudiante abrir la tarea que terminaron en casa sobre sumas y restas de números decimales , se les pide que analicen y repasen lo que hicieron en casa y de manera aleatoria se le pide a varios alumnos que digan al profesor cual de las operaciones les resulto mas difícil ( 4 sumas ) y le pide a otros 4 estudiantes que dicten 4 restas de números decimales al profesor , el profesor las anota en el tablero también , corrigiendo de una vez lo que esta incorrecto o aclarando lo que no entienden los estudiantes

6. luego explica nuevamente lo que se debe tener en cuenta para sumar y restar números decimales como son : 

- colocar números enteros debajo de números enteros 

- colocar numero decimales debajo de números decimales 

- colocar coma debajo de coma 

- tener en cuenta colocar las cifras según el valor posicional 

- sumas y restar de manera normal, llevando , prestando etc.

7. se da oportunidad a los alumnos que quieren salir al tablero corrigiéndolos a la vez 

8. se pregunta a todos sobre dudas y que no entienden todavía y se les vuelve a explicar 

9. se pide la tarea ósea el cuaderno a todos para calificar y se entrega evaluación 15 minutos  

10. el alumno que termine primero la evaluación reparte a cada compañero el taller de la división, de tal manera que el que va terminando la evaluación va observando , analizando y tratando de resolver los ejercicios en el taller 

11. al finalizar todos la evaluación el profesor explica nuevamente los pasos de la división 

- conocer y memorizar los términos de la división 

- comparar la primera cifra del dividendo con el divisor para saber que debe ser mayor o igual que el divisor 

- si la primera cifra del dividendo es menor que el divisor se toman las 2 primeras cifras del dividendo con un arco encima de las 2 cifras 

- se divide las cifras o el numero seleccionado por el divisor y se coloca el resultado al cociente 

- se multiplica el resultado del cociente por el divisor 

- se resta el resultado de la multiplicación de la cantidad dividida en el dividendo 

- se baja la cifra o numero que continua en el dividendo señalándolo con una rayita encima 

- el numero que resulta de bajar se divide nuevamente y se sigue repitiendo los mismos pasos hasta terminar la división

12. de esta manera el profesor realiza 2 ejemplos explicados en el tablero los alumnos los hacen en el cuaderno 

13. luego salen al tablero alumnos a ejercitar y practicar la división, se pide a los demás realizar los ejercicios en el cuaderno 

14. tarea para la casa , ejercitar y terminar el taller de divisiones en casa para evaluar en próxima clase 


 

ETICA 5,1 Y 5,2

CONVIVENCIA SANA Y ALEGRE 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. se da espacio de tiempo a todos los estudiantes que no habían terminado las actividades de la rueda de la vida escolar y la rueda en el aula de clases 

3. mientras tanto el profesor va escuchando el análisis de los alumnos que terminaros las actividades 

4. a la vez va revisando el cuaderno el cada uno y evaluando lo realizado 

5. en la rueda del aula de clases deben hacer una reflexión personal de ellos mismo al recibir y estudiar las clases, las premisas fueron: 

- entrada al salón

- orden y disciplina en la clase

- participación en clase 

- estudio para evaluación 

- organización en el puesto 

- silencio en clase 

- trabajo en clase 




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10