SEMANA #29 AGOSTO 28 A SEPTIEMBRE 1
RELIGION 4,1
LA GRATITUD
PROBLEMA: ¿Cuánto es de importante en la persona ser agradecidos por la vida, por lo que tienen y por lo que hacen ?
LOGRO: dar gracias cada día por la vida, la naturaleza , la familia y lo que hacemos y tenemos
ACTIVIDADES:
1. organización de grupo
2. lectura
3. análisis y comentario de la lectura
4. taller doy gracias por... los alumnos deberán en el cuaderno colocar el titulo doy gracias por … iban a pensar, reflexionar y escribir con colores a que le dan gracias de 15 a 20 frases acompañándolas con un dibujo bien organizado
5. deben finalizar la actividad en casa y traerla en próxima clase
ETICA 4,1 Y 4,2
AMOR Y FORMACION
PROBLEMA: ¿ como sentimos que nos aman y forman nuestros padres y profesores ?
LOGRO: promover la formacion como expresion de amor
ACTIVIDADES:
1. organización de grupo
2. comentario y conversatorio sobre el amor de padres a hijos y de hijos a padres
3. dibujar padres formando y dándole amor a sus hijos
4. concepto de amor y de formación
5. tarea para la casa , construcción de cartelera explicando un acto de amor en familia y su importancia
MATEMATICAS 4,1 Y 4,2
LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
PROBLEMA: ¿ cuales es la importancia de ejercitar diariamente memorizar y aprenderme las tablas de multiplicar del 1 al 9 ?
LOGRO: hacer cálculos de multiplicación aplicando con destreza las tablas de multiplicar del 1 al 9
ACTIVIDADES:
1. organización de grupo
2. repartición de cuadro didáctico para la construcción y ejercitación de las tablas de multiplicar
3. presentación pruebas saber con la profesora ninfa en el aula de sistema
4. cada alumno construye y resuelve con orden las tablas de multiplicar del 1 al 9
5. tarea para la casa , queda de tarea finalizar las tablas en el cuadro didáctico del 1 al 9 y estudiar las tablas del 1 , 2 ,3 y 4 para evaluación en próxima clase
6. resolver ejercitar , desarrollar , estudiar y repasar el plan de refuerzo y prepararse para la evaluacion en la fecha indicada
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INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS |
GRADO: 5TO FECHA: _________________
NOMBRE: ______________________________________ |
PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACION DE MATEMATICAS PERIODO 2
PROBLEMA: ¿cómo dedicar tiempo con interés en el estudio
del cálculo matemático para adquirir destrezas en resolver operaciones y
problemas de operaciones básicas?
LOGRO: afianzar y ampliar las destrezas en la solución de problemas y sus
procedimientos adecuados
OBJETIVO: hacer esfuerzos, dedicarle tiempo al estudio
de las matemáticas para adquirir los saberes básicos estudiados en el periodo 2
ACTIVIDADES Y REQUISITOS DE REALIZACION
1.
Este taller será estudiado ejercitado y
resuelto por los estudiantes con resultados bajos en el periodo 2 y otros considerados
por el profesor por tener dificultades en ciertas operaciones matemáticas
2.
El taller debe ser estudiado ejercitado,
practicado y repasado después de resolverse para realizar evaluación del mismo
3.
El taller no tiene calificación ni valoración
4.
El taller será entregado los días 28 y 29 de
agosto y se recibirá los días 7 y 8 de septiembre
5.
todo ejercicio, operación y problema del
taller deberá tener las operaciones de solución hay mismo realizadas. No se
valen respuestas sin la debida solución de los problemas
6.
el taller deberá ser realizado con orden,
claridad en las letras y números sin tachones ni borrones
ELABORADO POR EL PROFESOR MARIO NAVARRO
1. resuelve las
siguientes sumas
a.
792 + 3.841 + 79 = b. 8.465 + 28.740 + 16 + 4
=
c.
64 + 3.550 + 123.300 = d. 1.200 + 8 + 740 + 3.216 =
2. restar
a.
3.825 – 843 = b. 17.941 – 11.642 =
c. 189.560 - 93.645
= d. 8.746 –
7.321 =
3. Problemas de suma
1. Juan, José y maría coleccionan piedras.
juan tiene 3.821 piedras, José tiene 769 mas piedras que juan y
maría tiene 550 piedras más que José. ¿cuántas piedras tendrán en total?
2. Ana, Luis y Eva
recogen manzanas. Ana a recogido 1.962 manzanas. Luis ha recogido 210
más manzanas que Ana y Eva a recogido 69 manzanas más que Luis. Y
decidieron agruparlas ¿cuántas manzanas recogieron entre todos?
3. ¿ quien es el
ganador ? el juego a terminado y el profesor no sabe quien es el ganador
por eso pide ayuda y muestra la tabla de los puntos acumulados por cada jugador
Jugador |
Juego 1 |
Juego 2 |
Total |
Alberto |
4.742 puntos |
8.988 puntos |
|
Robinson |
7.469 puntos |
8.995 puntos |
|
Yeison |
7.750 puntos |
8.999 puntos |
|
4. Problemas de suma
y resta
1. Un agricultor
sembró 14.682 árboles de naranja. Pero las vacas le dañaron 1.234 .
la lluvia arruinaron otras 2.345 y el sol seco 940 matas de
naranja. ¿cuántas plantas de naranja le quedaron al agricultor?
2. El trabajador de
una empresa recibió el día martes 8.300 pesos de regalo , el día
miércoles le regalaron 15.700 pesos, el día jueves otra vez le dieron 10.550
pesos y el día viernes le volvieron a regalar 13.260 pesos. De ese
dinero se gasto 23.890 pesos en compras. ¿Cuánto dinero le quedo al
trabajador?
3. en la familia
Ortiz el papa le regalo a Luis 5.000 mil pesos, la mama le regalo 3.500
pesos y el hermano mayor le regalo 870 pesos. Pero en un descuido
Luis perdió 2.350 pesos ¿Cuánto dinero le quedo a Luis?
5.lectura y escritura de números
decimales
1. lee los siguientes números decimales
a. 4,52______________________________________________________
b.
8,63______________________________________________________
c.
277,6_____________________________________________________
d.
0,3_______________________________________________________
e. 37,24_____________________________________________________
2. escribe los siguientes números
decimales
a. ______ cero comas cinco
decimas
b. ______ diez y siete
enteros coma sesenta y tres centésimas
c. ______ cero comas seis
centésimas
d. ______ ciento un enteros
coma siete decimas
e. ______ siete enteros
coman una centésimas
3.realiza la descomposición de los
números decimales
a.
6,36______________________________________________________
b.
69,3______________________________________________________
c.
5,27______________________________________________________
4.realiza la composición encontrando el
numero decimal
a. 3,3 + 2 + 5,5 + 7 =
____________________________________________
b. 21,07 + 1,1 + 6 + 4,04 =
_______________________________________
c. 11,01 + 80,03 + 2 + 04
=_______________________________________
6. comparación de
números decimales
1. coloca el signo que corresponde < o > o =
a. 61,4________61,04
b. 7,11________7,21
c. 1,08________1,88
d. 3,1_________ 3,11
e. 19,6________19,6
2. indica el signo que corresponde < o > o =
a. 3,5 + 5 + 1,05 + 2,08________doce enteros ocho
centésimas
b. 60,1 + 4,01 + 0,2 +3 ________sesenta y siete
enteros treinta y ocho centésimas
c. 12,4 + 0,21 + 10, 2 + 6_______veintiseis
enteros coma ochenta y una centésimas
d. 2,6 + 10 + 3,06 +0,1_______quince enteros
coma setenta y seis centésimas
e. 41,1 + 11,07 + 8 + 70,7_______ciento treinta
enteros coma ochenta y ocho centésimas
3.escribe 2 números decimales que se encuentren entre 21 y 22
a. _____________
b. _____________
4.encuentra 2 números que se encuentren entre 8,2 y 8,8
a._____________
b._____________
7. problemas compuestos de suma, resta y multiplicación
1. un vendedor vendió 8 aguacates a 3.780 pesos, 7 piñas
a 5.745 pesos, 28 bananos a 350 pesos ¿Cuánto dinero hizo
en total?
2. en la finca recolectaron la cosecha de fresas, juan recogió 1.875,
pedro recogió 2.008 libras, sara recogió 948 libras y Matías
recogió 1.550. ¿Cuántas fresas
recogieron? Y si vendieron cada libra a 7 pesos ¿Cuánto dinero en total
hicieron?
3.un obrero recibió de sueldo 7.874.562 pesos compro en
mercado un 1.788.000 pesos, gasto
en ropa 1.169.000 pesos, le regalo a los hijos 981.000 mil pesos ¿Cuánto
dinero le quedo al obrero?
4.jesus vendió 13.492
pescados cada uno a 9 pesos y le toco pagar 750.000 mil de
arriendo, 865.541 mil de comida y 233.500 mil de servicios. ¿Cuánto
dinero le quedo a Jesús?
8.problemas de
división
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INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS |
GRADO: 5TO FECHA: _________________
NOMBRE: ______________________________________ |
PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACION DE MATEMATICAS PERIODO 2
PROBLEMA: ¿cómo dedicar tiempo con interés en el estudio
del cálculo matemático para adquirir destrezas en resolver operaciones y
problemas de operaciones básicas?
LOGRO: afianzar y ampliar las destrezas en la solución de problemas y sus
procedimientos adecuados
OBJETIVO: hacer esfuerzos, dedicarle tiempo al estudio
de las matemáticas para adquirir los saberes básicos estudiados en el periodo 2
ACTIVIDADES Y REQUISITOS DE REALIZACION
1.
Este taller será estudiado ejercitado y
resuelto por los estudiantes con resultados bajos en el periodo 2 y otros considerados
por el profesor por tener dificultades en ciertas operaciones matemáticas
2.
El taller debe ser estudiado ejercitado,
practicado y repasado después de resolverse para realizar evaluación del mismo
3.
El taller no tiene calificación ni valoración
4.
El taller será entregado los días 28 y 29 de
agosto y se recibirá los días 7 y 8 de septiembre
5.
todo ejercicio, operación y problema del
taller deberá tener las operaciones de solución hay mismo realizadas. No se
valen respuestas sin la debida solución de los problemas
6.
el taller deberá ser realizado con orden,
claridad en las letras y números sin tachones ni borrones
ELABORADO POR EL PROFESOR MARIO NAVARRO
1. resuelve las
siguientes sumas
a.
792 + 3.841 + 79 = b. 8.465 + 28.740 + 16 + 4
=
c.
64 + 3.550 + 123.300 = d. 1.200 + 8 + 740 + 3.216 =
2. restar
a.
3.825 – 843 = b. 17.941 – 11.642 =
c. 189.560 - 93.645
= d. 8.746 –
7.321 =
3. Problemas de suma
1. Juan, José y maría coleccionan piedras.
juan tiene 3.821 piedras, José tiene 769 mas piedras que juan y
maría tiene 550 piedras más que José. ¿cuántas piedras tendrán en total?
2. Ana, Luis y Eva
recogen manzanas. Ana a recogido 1.962 manzanas. Luis ha recogido 210
más manzanas que Ana y Eva a recogido 69 manzanas más que Luis. Y
decidieron agruparlas ¿cuántas manzanas recogieron entre todos?
3. ¿ quien es el
ganador ? el juego a terminado y el profesor no sabe quien es el ganador
por eso pide ayuda y muestra la tabla de los puntos acumulados por cada jugador
Jugador |
Juego 1 |
Juego 2 |
Total |
Alberto |
4.742 puntos |
8.988 puntos |
|
Robinson |
7.469 puntos |
8.995 puntos |
|
Yeison |
7.750 puntos |
8.999 puntos |
|
4. Problemas de suma
y resta
1. Un agricultor
sembró 14.682 árboles de naranja. Pero las vacas le dañaron 1.234 .
la lluvia arruinaron otras 2.345 y el sol seco 940 matas de
naranja. ¿cuántas plantas de naranja le quedaron al agricultor?
2. El trabajador de
una empresa recibió el día martes 8.300 pesos de regalo , el día
miércoles le regalaron 15.700 pesos, el día jueves otra vez le dieron 10.550
pesos y el día viernes le volvieron a regalar 13.260 pesos. De ese
dinero se gasto 23.890 pesos en compras. ¿Cuánto dinero le quedo al
trabajador?
3. en la familia
Ortiz el papa le regalo a Luis 5.000 mil pesos, la mama le regalo 3.500
pesos y el hermano mayor le regalo 870 pesos. Pero en un descuido
Luis perdió 2.350 pesos ¿Cuánto dinero le quedo a Luis?
5.lectura y escritura de números
decimales
1. lee los siguientes números decimales
a. 4,52______________________________________________________
b.
8,63______________________________________________________
c.
277,6_____________________________________________________
d.
0,3_______________________________________________________
e. 37,24_____________________________________________________
2. escribe los siguientes números
decimales
a. ______ cero comas cinco
decimas
b. ______ diez y siete
enteros coma sesenta y tres centésimas
c. ______ cero comas seis
centésimas
d. ______ ciento un enteros
coma siete decimas
e. ______ siete enteros
coman una centésimas
3.realiza la descomposición de los
números decimales
a.
6,36______________________________________________________
b.
69,3______________________________________________________
c.
5,27______________________________________________________
4.realiza la composición encontrando el
numero decimal
a. 3,3 + 2 + 5,5 + 7 =
____________________________________________
b. 21,07 + 1,1 + 6 + 4,04 =
_______________________________________
c. 11,01 + 80,03 + 2 + 04
=_______________________________________
6. comparación de
números decimales
1. coloca el signo que corresponde < o > o =
a. 61,4________61,04
b. 7,11________7,21
c. 1,08________1,88
d. 3,1_________ 3,11
e. 19,6________19,6
2. indica el signo que corresponde < o > o =
a. 3,5 + 5 + 1,05 + 2,08________doce enteros ocho
centésimas
b. 60,1 + 4,01 + 0,2 +3 ________sesenta y siete
enteros treinta y ocho centésimas
c. 12,4 + 0,21 + 10, 2 + 6_______veintiseis
enteros coma ochenta y una centésimas
d. 2,6 + 10 + 3,06 +0,1_______quince enteros
coma setenta y seis centésimas
e. 41,1 + 11,07 + 8 + 70,7_______ciento treinta
enteros coma ochenta y ocho centésimas
3.escribe 2 números decimales que se encuentren entre 21 y 22
a. _____________
b. _____________
4.encuentra 2 números que se encuentren entre 8,2 y 8,8
a._____________
b._____________
7. problemas compuestos de suma, resta y multiplicación
1. un vendedor vendió 8 aguacates a 3.780 pesos, 7 piñas
a 5.745 pesos, 28 bananos a 350 pesos ¿Cuánto dinero hizo
en total?
2. en la finca recolectaron la cosecha de fresas, juan recogió 1.875,
pedro recogió 2.008 libras, sara recogió 948 libras y Matías
recogió 1.550. ¿Cuántas fresas
recogieron? Y si vendieron cada libra a 7 pesos ¿Cuánto dinero en total
hicieron?
3.un obrero recibió de sueldo 7.874.562 pesos compro en
mercado un 1.788.000 pesos, gasto
en ropa 1.169.000 pesos, le regalo a los hijos 981.000 mil pesos ¿Cuánto
dinero le quedo al obrero?
4.jesus vendió 13.492
pescados cada uno a 9 pesos y le toco pagar 750.000 mil de
arriendo, 865.541 mil de comida y 233.500 mil de servicios. ¿Cuánto
dinero le quedo a Jesús?
8.problemas de
división
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