SEMANA #29 AGOSTO 28 A SEPTIEMBRE 1

RELIGION 4,1

LA GRATITUD 

PROBLEMA: ¿Cuánto es de importante en la persona ser agradecidos por la vida, por lo que tienen y por lo que hacen ?

LOGRO: dar gracias cada día por la vida, la naturaleza , la familia y lo que hacemos y tenemos 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. lectura 

3. análisis y comentario de la lectura 

4. taller doy gracias por... los alumnos deberán en el cuaderno colocar el titulo doy gracias por … iban a pensar, reflexionar y escribir con colores a que le dan gracias de 15 a 20 frases acompañándolas con un dibujo bien organizado 

5. deben finalizar la actividad en casa y traerla en  próxima clase 


ETICA 4,1 Y 4,2 

AMOR Y FORMACION 

PROBLEMA: ¿ como sentimos que nos aman y forman nuestros padres y profesores ?

LOGRO: promover la formacion como expresion de amor 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. comentario y conversatorio sobre el amor de padres a hijos y de hijos a padres 

3. dibujar padres formando y dándole amor a sus hijos 

4. concepto de amor y de formación 

5. tarea para la casa , construcción de cartelera explicando un acto de amor en familia y su importancia 

 



MATEMATICAS 4,1 Y 4,2 

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR 

PROBLEMA: ¿ cuales es la importancia de ejercitar diariamente memorizar y aprenderme las tablas de multiplicar del 1 al 9 ?

LOGRO: hacer cálculos de multiplicación aplicando con destreza las tablas de multiplicar del 1 al 9 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. repartición de cuadro didáctico para la construcción y ejercitación de las tablas de multiplicar 

3. presentación pruebas saber con la profesora ninfa en el aula de sistema 

4. cada alumno construye y resuelve con orden las tablas de multiplicar del 1 al 9 

5. tarea para la casa , queda de tarea finalizar las tablas en el cuadro didáctico del 1 al 9 y estudiar las tablas del 1 , 2 ,3 y 4 para evaluación en próxima clase 



6. 
resolver ejercitar , desarrollar , estudiar y repasar el plan de refuerzo y prepararse para la evaluacion en la fecha indicada










7. evaluación en el aula de las tablas de multiplicar del 1 al 5 


8. ejercicios para realizar en casa 

    79             236        895         4.560      1.938        749         12.550      20.349      6.732
    x4               x3          x2             x1          x5          x3             x4              x5          x2
_______   _______  ______  ______  _______   ______  _______  _______  ______


9. revisión y evaluación en próxima clase 





MATEMATICAS 5,1 Y 5,2 

CENTRO 3 

LOS NUMEROS DECIMALES , SUMA Y RESTA DE NUEMROS DECIMALES 

PROBLEMA: ¿Cómo calcular mentalmente el resultado correcto de operaciones y problemas de suma y resta de números decimales?

LOGRO: calcular correctamente el resultado de sumas y restas de números decimales 

ACTIVIDADES:


1. organización de grupo 

2. evaluación del taller sobre la división de 1 cifra , 10 minutos

3. los números decimales pág. 22 cuadro comparativo explicado en tablero y libro

4. ejemplificación y ejercitación de sumas de números decimales

   8,6                 12,45              27,82 
+ 2,5              +  1,36          +  33,25
________         _______      ________

5.  los números decimales pág. 22 cuadro comparativo explicado en tablero y libro

6. ejemplificación y ejercitación de resta de números decimales pág. 22 en tablero y cuadernos y libros

 13,4               21,8              57,8 
- 1,3            -  3,56           -  22,22
_______     _______       _________

7. tarea para la casa ,cada estudiante anota en sus cuadernos los ejercicios de suma y resta de números decimales que el profesor anota en el tablero los debe realizar y solucionar en casa. se revisara tarea y se hará evaluación en próxima clase 

8. ejercicios contextualizados pág. 23 problema de suma y problemas de resta de números decimales , se hace lectura por varios alumnos del problema 1 , luego se vuelve a leer , a releer y el profesor realiza el planteamiento del problema en el tablero 

9. se realiza por medio del profesor o cualquier alumno que se brinde la operación en este caso de la suma que da respuesta a la pregunta del problema. se pide a todos corregir o realizar la operación en el libro de cada uno.

10. luego el profesor invita a todos los estudiantes a inventar primero un problema de suma de números naturales y lo escribe en el tablero , luego hace lo mismo y entre todos inventan un problema de resta de números decimales , el profesor lo escribe en el tablero y hace que los alumnos lo escriban en sus cuadernos 

11. se hace lectura de los 2 problemas y haciendo razonamiento se decide hacer el calculo de las operaciones que dan el resultado de los problemas, el profesor invita a cualquier alumno a que haga las operaciones y encuentre las respuestas de los problemas

12. evaluación pág. 23 guiándose por los problemas del libro y los problemas del cuaderno cada estudiante debe inventar un nuevo problema resolverlo y darle respuesta. esta evaluación es libro abierto.

13. el que va terminando la evaluación va recibiendo un taller de sumas y restas lo va observando y empieza a solucionarlo, pueden hacerse por parejas y lo que les quede faltando lo termina cada uno en casa. próxima clase se recibe el taller y se hace evaluación del taller 

14. se entrega a cada alumno 2 hojas con ejercicios de suma y resta, deben hacerse en pareja y deben ejercitar el calculo de las respuestas de los ejercicios propuestos , lo que quede faltando lo hace cada uno en casa , habrá evaluación en próxima clase 





15. plan de refuerzo y recuperación periodo 2 


INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS

   GRADO: 5TO       FECHA: _________________

   NOMBRE: ______________________________________

 

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACION DE MATEMATICAS PERIODO 2  

 

PROBLEMA: ¿cómo dedicar tiempo con interés en el estudio del cálculo matemático para adquirir destrezas en resolver operaciones y problemas de operaciones básicas?

LOGRO: afianzar y ampliar las destrezas en la solución de problemas y sus procedimientos adecuados

OBJETIVO: hacer esfuerzos, dedicarle tiempo al estudio de las matemáticas para adquirir los saberes básicos estudiados en el periodo 2

 

ACTIVIDADES Y REQUISITOS DE REALIZACION

 

1.      Este taller será estudiado ejercitado y resuelto por los estudiantes con resultados bajos en el periodo 2 y otros considerados por el profesor por tener dificultades en ciertas operaciones matemáticas

 

2.      El taller debe ser estudiado ejercitado, practicado y repasado después de resolverse para realizar evaluación del mismo

 

3.      El taller no tiene calificación ni valoración

 

4.      El taller será entregado los días 28 y 29 de agosto y se recibirá los días 7 y 8 de septiembre

 

5.      todo ejercicio, operación y problema del taller deberá tener las operaciones de solución hay mismo realizadas. No se valen respuestas sin la debida solución de los problemas

 

6.      el taller deberá ser realizado con orden, claridad en las letras y números sin tachones ni borrones

ELABORADO POR EL PROFESOR MARIO NAVARRO



1.   resuelve las siguientes sumas

 

a.    792 + 3.841 + 79 =                     b. 8.465 + 28.740 + 16 + 4 =

 

 

 

 

c.    64 + 3.550 + 123.300 =              d. 1.200 + 8 + 740 + 3.216 =

 

 

 

 

 

 

2.   restar

 

a.    3.825 – 843 =                               b. 17.941 – 11.642 =

 

 

 

 

   c. 189.560 - 93.645 =                          d. 8.746 – 7.321 =

 

3.   Problemas de suma

 

1.   Juan, José y maría coleccionan piedras. juan tiene 3.821 piedras, José tiene 769 mas piedras que juan y maría tiene 550 piedras más que José. ¿cuántas piedras tendrán en total?

 

 

 

 

 

2.   Ana, Luis y Eva recogen manzanas. Ana a recogido 1.962 manzanas. Luis ha recogido 210 más manzanas que Ana y Eva a recogido 69 manzanas más que Luis. Y decidieron agruparlas ¿cuántas manzanas recogieron entre todos?

 

 

 

 

 

3.   ¿ quien es el ganador ? el juego a terminado y el profesor no sabe quien es el ganador por eso pide ayuda y muestra la tabla de los puntos acumulados por cada jugador

 

    

  Jugador

 Juego 1

  Juego 2

 Total

  Alberto

4.742 puntos

8.988 puntos

 

  Robinson

7.469 puntos

8.995 puntos

 

  Yeison

7.750 puntos

8.999 puntos

 

 

4.   Problemas de suma y resta

 

1.   Un agricultor sembró 14.682 árboles de naranja. Pero las vacas le dañaron 1.234 . la lluvia arruinaron otras 2.345 y el sol seco 940 matas de naranja. ¿cuántas plantas de naranja le quedaron al agricultor?

 

 

 

 

 

2.   El trabajador de una empresa recibió el día martes 8.300 pesos de regalo , el día miércoles le regalaron 15.700 pesos, el día jueves otra vez le dieron 10.550 pesos y el día viernes le volvieron a regalar 13.260 pesos. De ese dinero se gasto 23.890 pesos en compras. ¿Cuánto dinero le quedo al trabajador?

 

 

 

 

 

 

3.   en la familia Ortiz el papa le regalo a Luis 5.000 mil pesos, la mama le regalo 3.500 pesos y el hermano mayor le regalo 870 pesos. Pero en un descuido Luis perdió 2.350 pesos ¿Cuánto dinero le quedo a Luis?

 

 

 

5.lectura y escritura de números decimales

1. lee los siguientes números decimales

a. 4,52______________________________________________________

b. 8,63______________________________________________________

c. 277,6_____________________________________________________

d. 0,3_______________________________________________________

e. 37,24_____________________________________________________

 

 2. escribe los siguientes números decimales

a. ______ cero comas cinco decimas

b. ______ diez y siete enteros coma sesenta y tres centésimas

c. ______ cero comas seis centésimas

d. ______ ciento un enteros coma siete decimas

e. ______ siete enteros coman una centésimas

 

 3.realiza la descomposición de los números decimales

a. 6,36______________________________________________________

b. 69,3______________________________________________________

c. 5,27______________________________________________________

 

4.realiza la composición encontrando el numero decimal

a. 3,3 + 2 + 5,5 + 7 = ____________________________________________

b. 21,07 + 1,1 + 6 + 4,04 = _______________________________________

c. 11,01 + 80,03 + 2 + 04 =_______________________________________

6. comparación de números decimales

1. coloca el signo que corresponde < o > o =

a. 61,4________61,04

b. 7,11________7,21

c. 1,08________1,88

d. 3,1_________ 3,11

e. 19,6________19,6

 

2. indica el signo que corresponde < o > o =

a. 3,5 + 5 + 1,05 + 2,08________doce enteros ocho centésimas

b. 60,1 + 4,01 + 0,2 +3 ________sesenta y siete enteros treinta y ocho centésimas

c. 12,4 + 0,21 + 10, 2 + 6_______veintiseis enteros coma ochenta y una centésimas

d. 2,6 + 10 + 3,06 +0,1_______quince enteros coma setenta y seis centésimas

e. 41,1 + 11,07 + 8 + 70,7_______ciento treinta enteros coma ochenta y ocho centésimas

 

 

3.escribe 2 números decimales que se encuentren entre 21 y 22

a. _____________

b. _____________

 

 

4.encuentra 2 números que se encuentren entre 8,2 y 8,8

a._____________

b._____________

7. problemas compuestos de suma, resta y multiplicación

1. un vendedor vendió 8 aguacates a 3.780 pesos, 7 piñas a 5.745 pesos, 28 bananos a 350 pesos ¿Cuánto dinero hizo en total?

 

 

 

 

2. en la finca recolectaron la cosecha de fresas, juan recogió 1.875, pedro recogió 2.008 libras, sara recogió 948 libras y Matías recogió 1.550.  ¿Cuántas fresas recogieron? Y si vendieron cada libra a 7 pesos ¿Cuánto dinero en total hicieron?

 

 

 

 

 

3.un obrero recibió de sueldo 7.874.562 pesos compro en mercado un 1.788.000  pesos, gasto en ropa 1.169.000 pesos, le regalo a los hijos 981.000 mil pesos ¿Cuánto dinero le quedo al obrero?

 

 

 

 

 

4.jesus vendió 13.492 pescados cada uno a 9 pesos y le toco pagar 750.000 mil de arriendo, 865.541 mil de comida y 233.500 mil de servicios. ¿Cuánto dinero le quedo a Jesús?

 

 

 

8.problemas de división

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS

   GRADO: 5TO       FECHA: _________________

   NOMBRE: ______________________________________

 

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACION DE MATEMATICAS PERIODO 2  

 

PROBLEMA: ¿cómo dedicar tiempo con interés en el estudio del cálculo matemático para adquirir destrezas en resolver operaciones y problemas de operaciones básicas?

LOGRO: afianzar y ampliar las destrezas en la solución de problemas y sus procedimientos adecuados

OBJETIVO: hacer esfuerzos, dedicarle tiempo al estudio de las matemáticas para adquirir los saberes básicos estudiados en el periodo 2

 

ACTIVIDADES Y REQUISITOS DE REALIZACION

 

1.      Este taller será estudiado ejercitado y resuelto por los estudiantes con resultados bajos en el periodo 2 y otros considerados por el profesor por tener dificultades en ciertas operaciones matemáticas

 

2.      El taller debe ser estudiado ejercitado, practicado y repasado después de resolverse para realizar evaluación del mismo

 

3.      El taller no tiene calificación ni valoración

 

4.      El taller será entregado los días 28 y 29 de agosto y se recibirá los días 7 y 8 de septiembre

 

5.      todo ejercicio, operación y problema del taller deberá tener las operaciones de solución hay mismo realizadas. No se valen respuestas sin la debida solución de los problemas

 

6.      el taller deberá ser realizado con orden, claridad en las letras y números sin tachones ni borrones

ELABORADO POR EL PROFESOR MARIO NAVARRO

1.   resuelve las siguientes sumas

 

a.    792 + 3.841 + 79 =                     b. 8.465 + 28.740 + 16 + 4 =

 

 

 

 

c.    64 + 3.550 + 123.300 =              d. 1.200 + 8 + 740 + 3.216 =

 

 

 

 

 

 

2.   restar

 

a.    3.825 – 843 =                               b. 17.941 – 11.642 =

 

 

 

 

   c. 189.560 - 93.645 =                          d. 8.746 – 7.321 =

 

3.   Problemas de suma

 

1.   Juan, José y maría coleccionan piedras. juan tiene 3.821 piedras, José tiene 769 mas piedras que juan y maría tiene 550 piedras más que José. ¿cuántas piedras tendrán en total?

 

 

 

 

 

2.   Ana, Luis y Eva recogen manzanas. Ana a recogido 1.962 manzanas. Luis ha recogido 210 más manzanas que Ana y Eva a recogido 69 manzanas más que Luis. Y decidieron agruparlas ¿cuántas manzanas recogieron entre todos?

 

 

 

 

 

3.   ¿ quien es el ganador ? el juego a terminado y el profesor no sabe quien es el ganador por eso pide ayuda y muestra la tabla de los puntos acumulados por cada jugador

 

    

  Jugador

 Juego 1

  Juego 2

 Total

  Alberto

4.742 puntos

8.988 puntos

 

  Robinson

7.469 puntos

8.995 puntos

 

  Yeison

7.750 puntos

8.999 puntos

 

 

4.   Problemas de suma y resta

 

1.   Un agricultor sembró 14.682 árboles de naranja. Pero las vacas le dañaron 1.234 . la lluvia arruinaron otras 2.345 y el sol seco 940 matas de naranja. ¿cuántas plantas de naranja le quedaron al agricultor?

 

 

 

 

 

2.   El trabajador de una empresa recibió el día martes 8.300 pesos de regalo , el día miércoles le regalaron 15.700 pesos, el día jueves otra vez le dieron 10.550 pesos y el día viernes le volvieron a regalar 13.260 pesos. De ese dinero se gasto 23.890 pesos en compras. ¿Cuánto dinero le quedo al trabajador?

 

 

 

 

 

 

3.   en la familia Ortiz el papa le regalo a Luis 5.000 mil pesos, la mama le regalo 3.500 pesos y el hermano mayor le regalo 870 pesos. Pero en un descuido Luis perdió 2.350 pesos ¿Cuánto dinero le quedo a Luis?

 

 

 

5.lectura y escritura de números decimales

1. lee los siguientes números decimales

a. 4,52______________________________________________________

b. 8,63______________________________________________________

c. 277,6_____________________________________________________

d. 0,3_______________________________________________________

e. 37,24_____________________________________________________

 

 2. escribe los siguientes números decimales

a. ______ cero comas cinco decimas

b. ______ diez y siete enteros coma sesenta y tres centésimas

c. ______ cero comas seis centésimas

d. ______ ciento un enteros coma siete decimas

e. ______ siete enteros coman una centésimas

 

 3.realiza la descomposición de los números decimales

a. 6,36______________________________________________________

b. 69,3______________________________________________________

c. 5,27______________________________________________________

 

4.realiza la composición encontrando el numero decimal

a. 3,3 + 2 + 5,5 + 7 = ____________________________________________

b. 21,07 + 1,1 + 6 + 4,04 = _______________________________________

c. 11,01 + 80,03 + 2 + 04 =_______________________________________

6. comparación de números decimales

1. coloca el signo que corresponde < o > o =

a. 61,4________61,04

b. 7,11________7,21

c. 1,08________1,88

d. 3,1_________ 3,11

e. 19,6________19,6

 

2. indica el signo que corresponde < o > o =

a. 3,5 + 5 + 1,05 + 2,08________doce enteros ocho centésimas

b. 60,1 + 4,01 + 0,2 +3 ________sesenta y siete enteros treinta y ocho centésimas

c. 12,4 + 0,21 + 10, 2 + 6_______veintiseis enteros coma ochenta y una centésimas

d. 2,6 + 10 + 3,06 +0,1_______quince enteros coma setenta y seis centésimas

e. 41,1 + 11,07 + 8 + 70,7_______ciento treinta enteros coma ochenta y ocho centésimas

 

 

3.escribe 2 números decimales que se encuentren entre 21 y 22

a. _____________

b. _____________

 

 

4.encuentra 2 números que se encuentren entre 8,2 y 8,8

a._____________

b._____________

7. problemas compuestos de suma, resta y multiplicación

1. un vendedor vendió 8 aguacates a 3.780 pesos, 7 piñas a 5.745 pesos, 28 bananos a 350 pesos ¿Cuánto dinero hizo en total?

 

 

 

 

2. en la finca recolectaron la cosecha de fresas, juan recogió 1.875, pedro recogió 2.008 libras, sara recogió 948 libras y Matías recogió 1.550.  ¿Cuántas fresas recogieron? Y si vendieron cada libra a 7 pesos ¿Cuánto dinero en total hicieron?

 

 

 

 

 

3.un obrero recibió de sueldo 7.874.562 pesos compro en mercado un 1.788.000  pesos, gasto en ropa 1.169.000 pesos, le regalo a los hijos 981.000 mil pesos ¿Cuánto dinero le quedo al obrero?

 

 

 

 

 

4.jesus vendió 13.492 pescados cada uno a 9 pesos y le toco pagar 750.000 mil de arriendo, 865.541 mil de comida y 233.500 mil de servicios. ¿Cuánto dinero le quedo a Jesús?

 

 

 

8.problemas de división



ETICA 5,1 Y 5,2 

LA BUENA EDUCACION 

PROBLEMA:¿ como puedo analizar en familia, si somos consientes de la importancia de la buena educación y los buenos modales ?

LOGRO: tomar conciencia de la importancia de la buena educación y los buenos modales en la superación de la persona 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. conceptos la buena educación

3. construcción sopas de letras con términos referidos a la buena educación  

- educación            - responsable          -  gritos
- formación           - hijos                      - cordialidad
- aprender             - padres                   - amabilidad
- correcto              - valores                   - amor 
- justo                    - comunicación       - groserías
- vida                     - respeto                  - obediente 
- bien                     - dificultades           - corresponsabilidad

4. espacio para realizar dibujo de una pagina del cuaderno de una familia dando amor o formación a sus hijos 

5. análisis reflexión y explicación de respuestas de un cuestionario del texto 

6. construcción de cartelera: describir un acto de buena educación debe ser realizada en la casa 
requisitos: 
- cartulina plana entera 
- titulo en mayúscula 
- escrita con marcadores
- debe llevar 1 o 2 dibujos o imágenes pegadas 
- debe llevar 1 o 2 mensajes 
- debe estar bien organizada, adornada , limpia, sin arrugas, con buena estética 
- presentar y exponer en clase 










TECNOLOGIA 5,1 Y 5,2 

AMBIENTACION: 

RECONOCIMIENTO Y TALLER DE INFORMATICA 

PROBLEMA: ¿Cómo reconocer y reconfirmar conocimientos básicos necesarios para adelantar en la construcción de aparatos tecnológicos ?

LOGRO: resolver adecuadamente taller del computador y sus partes 


ACTIVIDADES: 


1. observar, leer y comentar 

2. organizarse en grupos de 3 

3. observar detenidamente el texto y volver a leer entre todos 

4. volver a observar y participar en el espacio abierto de preguntas 

5. cada grupo intenta observar los mapas gráficos y va a colocarle los nombres a cada parte de los iconos que conforma el computador en general de manera clara y ordenada. todo esto es para verificar los conocimientos que tienen los alumnos sobre esta temática

6. luego pasan a resolver un crucigrama que contiene las partes mínimas del computador 

7. se continua con la solución de una sopa de letras divertida con las partes de los dispositivos  

8. los grupos que no alcancen a realizar en clase los talleres los deberán terminar en casa y traerlos en la próxima clase 

9. socialización de los talleres 





   



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10