SEMANA #30 SEPTIEMBRE 4 A SEPTIEMBRE 8

 RELIGION 4,1 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. valores que hacen de la gratitud un valor muy especial. construcción de la sopa de letras en el aula de clases 

3. finalización, explicación y socialización de la actividad doy gracias por...

4. se da a cada alumno una sopa de letras sobre la gratitud , ellos van haciendo el ejercicio mientras se revisa el cuaderno de cada uno de los niños 

5. oracion, recitada en clase por los niños 

ORACION POR LOS AMIGOS 

SEÑOR: queremos ir compañía, unidos en el amor, protege nuestra amistad. 

hazla sincera y fiel en la entrega.

que haya siempre en nosotros confianza total, intimidad plena.

jamás el temor ni la duda. amigos de verdad y de todas las horas.

SEÑOR: queremos ser amigo que esperan sin cansarse, que escuchan sin fatiga , que acojen con cariño, que dan con amor.

ayúdanos a encontrarte en nuestra amistad. así sea 

ETICA 4,1 Y 4,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. comentario y conversatorio sobre el amor de padres a hijos y de hijos a padres 

3. dibujar padres formando y dándole amor a sus hijos 

4. concepto de amor y de formación 

5. tarea para la casa , construcción de cartelera explicando un acto de amor en familia y su importancia  

6. requisitos para la cartelera 

- una cartulina plana 

- titulo en mayúscula con marcador 

- debe llevar 1 o 2 mensajes 

- debe de llevar 1 o 2 dibujos o imágenes pegadas 

- buena letra y ortografía 

- ordenada, organizada , adornada

7. presentarla y socializarla en clase 

8. construcción de sopas de letra en clase, cada alumno con regla, color y lapiz construye las cuadriculas del grande de la hoja del cuaderno para rellenar la sopa de letras con las siguientes palabras 

- Dios                - humildad        - valor 

- capacidad      - gratitud                - fe

-dicha               - bendiciones         - felicidad 

-amar               - perseverancia      - vida

- compartir      - barreras               - obrar bien 

- amor              - dificultades          - padres 

- sencillez         - superación           - maestros 




MATEMATICAS 4,1 Y 4,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. se reciben los planes de refuerzo y recuperación del periodo 2 y se dialoga sobre lo realizado 

3. se hace evaluación de refuerzo y recuperación de periodo 2 

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS

   GRADO: 4to       FECHA: _________________

   NOMBRE: ______________________________________

 

1.    Sumar

a.    792 + 3.841 + 79 =                             b.  8.465 + 28.740 + 16 + 4 =

 

 

 

 

2.     Restar

a.    3.825 – 843 =                                     b. 17.941 – 11.641 =

 

 

3.    Resuelve

-        Juan, José y María coleccionan piedras, juan tiene 3.821, José tiene 769 piedras mas que Juan y María tiene 550 piedras más que José. ¿Cuántas piedras tendrán en total?

 

 

 

 

 

4.    Resuelve

-        un agricultor sembró 14.682 árboles de naranja. pero las vacas le dañaron 1.234, la lluvia arruinó otras 2.345 y el sol seco 940 arboles de naranja. ¿Cuántas plantas de naranja le quedaron al agricultor?

 

 

 

5.    Escribe la lectura de los siguientes números

a.    789________________________________________________

b.    65_________________________________________________

 

6.    Escribe el numero al frente de su lectura

a.    _____________ mil seiscientos sesenta

b.    _____________ doce mil ochocientos setenta

 

7.    Representa la suma en 2 formas diferentes 220 + 65

a.    ______________________________

b.    ______________________________

 

8.    Representa la resta en 2 formas diferentes 145 – 80

a.    _______________________________

b.    _______________________________

 

9.    ¿quién es el ganador? El juego a terminado y el profesor no sabe quien es el ganador por eso pide ayuda y muestra la tabla de los puntos acumulados por cada jugador

 

    Jugador

     Juego 1

     Juego 2

      Total

     Alberto

  4.742 puntos

   8.988 puntos

 

     Robinson

  7.469 puntos

   8.995 puntos

 

     Yeison

  7.750 puntos

   8.999 puntos

 

 

4. el que va terminando la evaluación va tomando el libro en la pág. 28 , estudiando y ejercitando 

5. ejercicios contextualizados 

problema 1 

hacemos en grupo lectura del problema luego el profesor hace el planteamiento en el tablero y un alumno sale y hace el calculo de operación ( suma ) se pregunta a todos como queda la respuesta y alguien la escribe en el tablero 

6. se pasa por todos los puestos corrigiendo y revisando que lo hagan correctamente en el libro 

7. luego en el cuaderno y tablero alumnos y profesor construyen 2 problemas similar la estudiado , ejemplo: 

problema 1 

Luis tiene una empresa de confecciones y la semana pasada hizo 799 pantalones,  1.845 camisetas, 550 chaquetas y 2.369 camisas ¿ cuantas confecciones hizo en la semana ? 

            799                                                                                                                                                        +   1.845                                                                                                                                                                550                                                                                                                                                              2.369

――――――――


problema 2 

en la panadería de Mario la semana pasada se hicieron 749 galletas, 1,259 panes de sal, 788 cruasanes, 1425 rollos ¿ cuantos panes se hizo la semana pasada en la panadería de Mario ?

                749                                                                                                                                                           +1.259                                                                                                                                                                 788                                                                                                                                                              1.425

ㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡㅡ


8. estos problemas se hicieron en cuaderno y tablero de los alumnos haciendo ver el algoritmo de un problema de suma 

9. se da una  hoja a cada alumno y se invita a inventar un problema utilizando números nuevos, este ejercicio se hace libro y cuaderno abierto

10. evaluación tablas de multiplicar del 4 al 6 


11. encuentra la pareja - ejercitación , ejercicios numéricos pág. 29 con la participación de todos los estudiantes se resolvieron los ejercicios de comparación que consistió en encontrar la pareja atravez de ejercicios de representación , sumas , multiplicación, restas y casillas vacías , estas representaciones se hicieron a la vez en el tablero y los niños calculando y participando corrigieron lo que habían hecho en el libro 

12. seguido se resuelve entre todos el problema de la pág. 30 y 31 denominado señales chistosas , donde hay que ayudar a encontrar el camino mas  rápido aun corredor que quiere ganar la carrera hubo mucha participación de los estudiantes para ayudarle al corredor 

13. se hizo revisión de traída de libros 

14. tarea para la casa ejercitar y practicar las tablas de multiplicar del 1 al 9 , habrá evaluación la próxima clase 



MATEMATICAS 5,1 Y 5,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. evaluación del taller sobre la suma y la resta 10 minutos 

3. el que va terminando se le va entregando un taller de multiplicaciones 1,2,3 cifras para que lo valla analizando, observando y empiece a resolverlo en clase mientras terminan los demás la evaluación 

4. se da explicación en el tablero por parte del profesor del algoritmo de resolver multiplicaciones de 1,2,3 y mas cifras 

       6.9480                   2.842                 745                                                                                                                x7                      x43                x156               

ㅡㅡㅡㅡㅡ       ㅡㅡㅡㅡㅡ        ――――――        

5. evaluación de refuerzo y recuperación periodo 2 , 40 minutos 
6. los números decimales pág. 22 cuadro comparativo explicado en tablero y libro

7. ejemplificación y ejercitación de sumas de números decimales

   8,6                 12,45              27,82 
+ 2,5              +  1,36          +  33,25
________         _______      ________

8.  los números decimales pág. 22 cuadro comparativo explicado en tablero y libro

9. ejemplificación y ejercitación de resta de números decimales pág. 22 en tablero y cuadernos y libros

 13,4               21,8              57,8 
- 1,3            -  3,56           -  22,22
_______     _______       _________

10. tarea para la casa ,cada estudiante anota en sus cuadernos los ejercicios de suma y resta de números decimales que el profesor anota en el tablero los debe realizar y solucionar en casa. se revisara tarea y se hará evaluación en próxima clase 

11. ejercicios contextualizados pág. 23 problema de suma y problemas de resta de números decimales , se hace lectura por varios alumnos del problema 1 , luego se vuelve a leer , a releer y el profesor realiza el planteamiento del problema en el tablero 

12. se realiza por medio del profesor o cualquier alumno que se brinde la operación en este caso de la suma que da respuesta a la pregunta del problema. se pide a todos corregir o realizar la operación en el libro de cada uno.

13. luego el profesor invita a todos los estudiantes a inventar primero un problema de suma de números naturales y lo escribe en el tablero , luego hace lo mismo y entre todos inventan un problema de resta de números decimales , el profesor lo escribe en el tablero y hace que los alumnos lo escriban en sus cuadernos 

problema de sumas de números decimales 

Juana fue al mercado y compro cebollas por  577,15 pesos, tomates 899,99 pesos, ají por 450,5 y plátano por 945,45 pesos, ¿ cuanto gasto Juana en la compra ? 

      577,15
 +   899,99
      450,5
      945,45
___________

problema de resta 

el papa de juan le dio 75.840, 25 para que comprara unos zapatos, los zapatos le costaron 62.000,28 pesos ¿Cuánto dinero le quedo a juan 

     75.840,25
-    62.000,28
____________

14. se hace lectura de los 2 problemas y haciendo razonamiento se decide hacer el calculo de las operaciones que dan el resultado de los problemas, el profesor invita a cualquier alumno a que haga las operaciones y encuentre las respuestas de los problemas

15. evaluación pág. 23 guiándose por los problemas del libro y los problemas del cuaderno cada estudiante debe inventar un nuevo problema resolverlo y darle respuesta. esta evaluación es libro abierto.

16. cada estudiante entrega el reloj que había construido en casa y la linea de tiempo y recta numérica

17. se hace ejercicio por pareja dividiendo por centímetros la linea de tiempo y la recta numérica

18. tarea para la casa resolver los ejercicios numéricos de la pág. 24 practicarlos y ejercitarlos para evaluación en próxima clase   



ETICA 5,1 Y 5,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR

ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. conceptos la buena educación

3. construcción sopas de letras con términos referidos a la buena educación  

- educación            - responsable          -  gritos
- formación           - hijos                      - cordialidad
- aprender             - padres                   - amabilidad
- correcto              - valores                   - amor 
- justo                    - comunicación       - groserías
- vida                     - respeto                  - obediente 
- bien                     - dificultades           - corresponsabilidad

4. espacio para realizar dibujo de una pagina del cuaderno de una familia dando amor o formación a sus hijos 

5. análisis reflexión y explicación de respuestas de un cuestionario del texto 

6. construcción de cartelera: describir un acto de buena educación debe ser realizada en la casa 
requisitos: 
- cartulina plana entera 
- titulo en mayúscula 
- escrita con marcadores
- debe llevar 1 o 2 dibujos o imágenes pegadas 
- debe llevar 1 o 2 mensajes 
- debe estar bien organizada, adornada , limpia, sin arrugas, con buena estética 
- presentar y exponer en clase 


  

TECNOLOGIA 5,1 Y 5,2 

TECONOLOGIA  AYER Y  HOY 

PROBLEMA: ¿Cómo reflexionar sobre los cambios de vida a lo largo del tiempo con el uso de artefactos sistemas y objetos tecnológicos ?

LOGRO: construir una artefacto sencillo que se considere de mucha utilidad para la casa, la escuela o el trabajo 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupos 

2. lectura por los alumnos 

3. socialización y conversatorio de la lectura 

4. conceptos básicos de objetos simples y compuestos usados en la actualidad por el ser humano 

5. procedimiento y aplicación algorítmica de la orientación atravez de diseños y coloración de dibujos

6. aplicación de derecha izquierda con relación a objetos y lateralidad en dibujos

7. tarea extra clase cada alumno va a pensar en objetos sencillos y va a seleccionar uno y se va a juntar con otros dos compañeros y entre los tres van a determinar que objeto van a construir en la clase de tecnología 

8. en próxima clase se decide la fecha en que deben traer los materiales para la construcción del objetos

9. en parejas cada uno en su cuaderno debe realizar el punto 1 del taller y el punto 2 

10. cada pareja debe de darle solución a la sopa de letras del taller 

11. así mismo en el cuaderno deben realizar el punto 4 del taller y punto 5 en una hoja cada grupo debe reflexionar sobre el impacto positivo y negativo de la tecnología en la actualidad 

12. conversatorio de lo realizado y revisión de lo escrito  

                                                              



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10