SEMANA #35 OCTUBRE 16 A OCTUBRE 20

 RELIGION 4,1 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

EL AMOR 

PROBLEMA: ¿como hacer discernimiento de la importancia de vivir el amor entre los compañeros de grupo y la familia? 

LOGRO: asumir actitudes armoniosas y amistosas que acrecenté el amor alrededor de la familia y compañeros de grupo 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. comentario sobre el amor y la amistad 

3. lectura "EL AMOR" análisis , reflexión y dialogo sobre la lectura 

4. consignación en los cuadernos de la lectura subrayando los valores e ideas principales para consultarlo en casa con sus significados 

5. lectura "LA AMISTAD" análisis reflexión y dialogo sobre la amistad 

6. consignación en los cuadernos de la lectura subrayando las ideas centrales para consultar su significado en casa 

7. inventar siendo creativo la representación grafica del valor de la amista y el amor en el cuaderno

8. cada alumno construye en el cuaderno de ética una sopa de letras con las palabras subrayadas en ambas lecturas 

9. se da a cada alumno una copia con sopa de letras sobre el valor del amor para realizar en clase 

10. tarea para la casa, construir una cartelera sobre los valores del amor y la amistad 

REQUISITOS DE LA C ARTELERA

- una cartulina plana entera 

- titulo con marcador en letra mayúscula o letra grande 

- no escribir con lápiz ni lapicero los textos de la cartelera si no con marcadores o colores 

- escribir letra grande que se pueda leer y entender fácilmente 

- llevar mínimo un dibujo o imágenes pegadas 

- adornar los bordes de la cartelera con colores u otros

- tener en cuenta buena escritura y ortografía

- la cartelera debe estar bien limpia, ordenada y sin tachones ni borrones  

11. presentación y exposicion de la cartelera en el  grupo

12. revisión de talleres y actividades 










ETICA 4,1 Y 4,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

AUTOESTIMA Y AUTOVALORACION 

PROBLEMA: ¿como llegar a asumir e interiorizar la vivencia de acciones que aumenten la autoestima y la autovaloración en los alumnos y alumnas?

LOGRO: promover el autoestima y autovaloración en los alumnos de tal manera que lleguen a apreciar y valorar todo y a todos 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. observación, análisis reflexión y conversatorio de video , autoestima y autovaloración en niños y adolescentes 

3. cada alumno escribe la frase o palabras que mas le gustaron del video y realiza la imagen o dibujo de algún momento del video 

4. lectura la autoestima 

5. consignación en los cuadernos de concepto de autoestima 

6. cada alumno piensa en si mismo y escribe acciones positivas y negativas de autoestima que hayan podido vivir o que estén viviendo en el momento, ellos o alguna persona 

7. lectura y consignación la autovaloración 

8. construcción en tablero y cuadernos de mapa explicativo de los valores y palabras a fines con la autoestima y autovaloración 

9. cada alumno piensa, analiza y escribe una accion o un ejemplo de cada uno de estos valores o conceptos y trata de hacer su imagen o dibujo 

10. lectura, análisis, escritura y solución de cuestionario de autoestima y autovaloración 

11. cada alumno construye un friso de autoestima y un friso de autovaloración con mensajes positivos

12. presentación y exposicion en el grupo de los frisos

13.revision y evaluación de lo realizado







MATEMATICAS 4,1 Y 4,2 

ACTIVIDADES: 


1.organizacion de grupo 

2. salidas al tablero de manera aleatoria para resolver los ejercicios anteriores haciendo correcciones, respondiendo preguntas etc.

3.  ejercicios contextualizados; compuestos de multiplicación y suma 

ejemplo: en una escuela en Colombia, hay 213 niños y 4 veces mas niñas que niño ¿Cuántos estudiantes hay en total en esta escuela?

213 x 4 = 852      213 + 852 = 1.065      respuesta: hay 1.065 en la escuela

4. ejercitación; el profesor inventa en compañía de los estudiantes 2 problemas como el anterior se escriben el tablero y los cuadernos y salen niños a resolverlos en el tablero. todos los resuelven en el cuaderno

5. evaluación por parejas. cada pareja inventa un problema utilizando nuevos números 

6. luego cada alumno de manera individual inventa un problema de multiplicación y suma utilizando nuevos números 

7. ejercicios numéricos: resuelve las siguientes multiplicaciones 

315 x 6 =                  178 x 4 =            208 x 8 =              12 x 11 =               16 x 22 =            14 x 15 =

8. multiplicaciones abreviadas por 10, 100, 1000, 10000 etc. para multiplicar multiplicaciones por la unidad seguida de ceros se coloca el mismo numero y se agregan los ceros que tengan la unidad ejemplo: 8 x 10 = 80           64 x 10 = 640         124 x 10 = 1.240         5.341 x 10 = 50.341

              5 x 100 = 500        39 x 100 = 3.900        445 x 100 = 44.500         671 x 100 = 67.100   

      18 x  1.000 = 18.000   57 x 1.000 = 57.000     811 x 1.000 = 811.000    7542 x 1.000 = 7542000

9. solución en el tablero y cuaderno por los alumnos de multiplicaciones abreviadas 










MATEMATICAS 5,1 Y 5,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

CENTRO 4 TIEMPO ADICIONAL 

PROBLEMA: ¿como comprender bien el eje del tiempo utilizando las agujas de un reloj para determinar la duración y la solución de problemas?
 
LOGRO: entender el funcionamiento de un reloj
- resolver problemas de linea de tiempo utilizando el reloj de manera correcta 

ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. con anterioridad cada alumno construyo en material duro un reloj donde las manecillas se puedan girar para encontrar la hora y también construyeron líneas de tiempo de un 1metro de largo x 5cm de ancho, todo este material lo deben tener en las próximas clases

3. las lecturas convencionales , definiciones y la lectura del reloj 


4. esta actividad anterior se realizo con la participación de todos los alumnos, expresando lluvias de ideas escribiendo en el libro de matemáticas, corrigiendo errores y utilizando cada uno su reloj hay en el puesto 

5. ejercitación , cada alumno construye en el cuaderno de matemáticas 10 relojes sin manecillas y luego le coloca las manecillas indicando las horas que el profesor les da en el tablero 

a. 12: 30pm       b. 1:15pm      c. 6:25am       d. 8:50am     e. 10:20pm     f. 4:30pm      g. 9:05am

h. 7: 00pm         i. 2:00pm       j. 10:00am      

6. ejercitación con las líneas  de tiempo construida por los alumnos 



7. la duración : solución entre todos en tablero y líneas de tiempo de problemas de tiempo 

8. terminar en casa y prepararse para evaluación 




















ETICA 5,1 Y 5,2 

PLEGABLE ¡SI AL RESPETO!

PROBLEMA: ¿como aceptar la importancia de pensar y convivir respetuosamente?

LOGRO: promover la mentalidad y la convivencia respetuosa 

ACTIVIDADES: 

1. organización de grupo 

2. dialogo sobre ¿Qué es el respeto? lluvia de ideas 

3. inicio construcción del plegable SI AL RESPETO 

4. se da una hoja oficio a cada estudiante y el profesor indica al frente el modelo de doblado para sacarle 6 caras dobladas a la hoja . muchos tienen dificultad en el doblado y deben de ser ayudados por el profesor y otros alumnos que pudieron hacerlo bien 

5. se explica a todos por parte del profesor ¿Qué es un plegable? y como funciona como medio de información didáctico 

6. pág. 1. titulo o portada 
- titulo en mayúscula con letra que ocupe mucho espacio porque debe llamar la atención SI AL RESPETO
- debe hacerse las letras en el plegable con colores, no usar lapiceros, ni marcadores ni lápiz 
- toda pagina del plegable debe llevar dibujos de personas 
- se deben adornar los bordes o márgenes de cada pagina 
- no se pueden cortar palabras 
- deben estar pilosos con la buena escritura y la buena ortografía 
- se debe de hacer con mucho orden, limpieza y ocupando siempre el espacio de toda la pagina 


TECNOLOGIA 5,1 Y 5,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

ACTIVIDADES: 


1. organización de grupos 

2. lectura por los alumnos 

3. socialización y conversatorio de la lectura 

4. conceptos básicos de objetos simples y compuestos usados en la actualidad por el ser humano 

5. procedimiento y aplicación algorítmica de la orientación atravez de diseños y coloración de dibujos

6. aplicación de derecha izquierda con relación a objetos y lateralidad en dibujos

7. tarea extra clase cada alumno va a pensar en objetos sencillos y va a seleccionar uno y se va a juntar con otros dos compañeros y entre los tres van a determinar que objeto van a construir en la clase de tecnología 

8. en próxima clase se decide la fecha en que deben traer los materiales para la construcción del objetos

9. en parejas cada uno en su cuaderno debe realizar el punto 1 del taller y el punto 2 

10. cada pareja debe de darle solución a la sopa de letras del taller 

11. así mismo en el cuaderno deben realizar el punto 4 del taller y punto 5 en una hoja cada grupo debe reflexionar sobre el impacto positivo y negativo de la tecnología en la actualidad 

12. conversatorio de lo realizado y revisión de lo escrito  

                                                              


13. en grupo de 2 y 3 estudiantes planear construir , presentar y exponer un objeto simple que sea muy utilizado en la escuela , la casa y la comunidad 




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10