SEMANA #36 OCTUBRE 23 A OCTUBRE 27

 RELIGION 4,1 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

EL AMOR 

PROBLEMA: ¿como hacer discernimiento de la importancia de vivir el amor entre los compañeros de grupo y la familia? 

LOGRO: asumir actitudes armoniosas y amistosas que acrecenté el amor alrededor de la familia y compañeros de grupo 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. comentario sobre el amor y la amistad 

3. lectura "EL AMOR" análisis , reflexión y dialogo sobre la lectura 

4. consignación en los cuadernos de la lectura subrayando los valores e ideas principales para consultarlo en casa con sus significados 

5. lectura "LA AMISTAD" análisis reflexión y dialogo sobre la amistad 

6. consignación en los cuadernos de la lectura subrayando las ideas centrales para consultar su significado en casa 

7. inventar siendo creativo la representación grafica del valor de la amista y el amor en el cuaderno

8. cada alumno construye en el cuaderno de ética una sopa de letras con las palabras subrayadas en ambas lecturas 

9. se da a cada alumno una copia con sopa de letras sobre el valor del amor para realizar en clase 

10. tarea para la casa, construir una cartelera sobre los valores del amor y la amistad 

REQUISITOS DE LA C ARTELERA

- una cartulina plana entera 

- titulo con marcador en letra mayúscula o letra grande 

- no escribir con lápiz ni lapicero los textos de la cartelera si no con marcadores o colores 

- escribir letra grande que se pueda leer y entender fácilmente 

- llevar mínimo un dibujo o imágenes pegadas 

- adornar los bordes de la cartelera con colores u otros

- tener en cuenta buena escritura y ortografía

- la cartelera debe estar bien limpia, ordenada y sin tachones ni borrones  

11. presentación y exposicion de la cartelera en el  grupo

12. revisión de talleres y actividades 











ETICA 4,1 Y 4,2 

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS 

PROBLEMA: ¿Cuáles son mis derechos como niño?

LOGRO: reconocer los derechos de los niños y la manera como hacer que se me garanticen 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. video los derechos de los niños 

3. comentario y lluvia de ideas sobre el video preguntas y respuestas 

4. se reparte documento a cada niño , pintar las imágenes y leerlo 

5. leer en  grupo cada derecho y dar la idea de la comprensión de cada derecho con lluvias de ideas 

6. en grupos de 2 y 3 escoger cada uno un derecho y construir una mini cartelera en el cuaderno con dibujos y expresando porque le gusta mas ese derecho 

7. títulos y letras con colores y con buen orden 

8. todos los alumnos deben recortar el texto y pegarlo en el cuaderno 

9. conversatorio de lo realizado 

10. revisión y evaluación de lo realizado 



MATEMATICAS 4,1 Y 4,2 

DIVISION EXACTA DE NUMEROS NATURALES Y SUS PROPIEDADES 

PROBLEMA: ¿Cuál es el mejor razonamiento lógico para resolver operaciones de división ?

LOGRO: resolver aplicando procedimientos correctos, operaciones y problemas de división 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. definición y formula de la división con sus términos y propiedades. explicación del profesor sobre la necesidad de saberse de memoria las tablas de multiplicar para aprender a dividir fácilmente 

3. el profesor toma varios alumnos al frente y realiza divisiones como , si tengo 4 confites y los reparto entre 2 alumnos de a cuanto tocan y otros mas


4. explicaciones y soluciones en tablero y cuaderno de ejercicios indicados por el profesor 


5. todos estos ejercicios se completan saliendo al tablero de manera aleatoria y resolviéndolos en el texto y el cuaderno con la explicación, corrección y animación por parte del profesor 

6. relación en la multiplicación y la división para dividir es preciso saber que la división es la operación inversa a la multiplicación. porque de toda multiplicación resulta a la vez  una división y de toda división  que realizamos resulta a la vez una multiplicación 

7. ejercitación cada ejercicio se realiza entre todos en el tablero y luego lo pasamos al texto y los cuadernos , después de haber salido al tablero , preguntado y esforzado en hacerlo con  la ayuda de compañeros y profesor



8. taller ejercitación para la casa , cada estudiante debe inventar 12 multiplicaciones y a la vez 12 divisiones que resulten de cada multiplicación 

9. cada estudiante deberá inventar 12 divisiones resolverlas y estudiarlas para evaluación en clase 



MATEMATICAS 5,1 Y 5,2 

FRACCIONES 

PROBLEMA: ¿Cuál es el razonamiento matemático que debo tener presente para realizar operaciones con fracciones ?

LOGRO: reconocer fracciones graficas y fracciones numéricas y resolver problemas de fracciones 


ACTIVIDADES: 


1. organización de grupo 

2. ejercicios contextualizados 

3. evaluación sobre la linea de tiempo problemas , por parejas 

4. la fracción 


5. con anterioridad en un resto de clase los alumnos dirigidos por el profesor habían hecho ejercicio de doblado y recortado de cuadrados , rectángulos , círculos , rombos y triángulos. por eso en esta clase todas esas figuras se están utilizando para entender la fracción y pegándola en el cuaderno con su debida interpretación 

6. representaciones graficas de la fracción, realizar los ejercicios indicados en el texto pueden acompañarse de 2 o 3 alumnos 


7. dividiendo en partes iguales, completar el taller que se indica en el texto en grupos de 2 ,3 o 4 estudiantes 


8. suma y resta de fracciones, el profesor explica en el tablero con las graficas y los alumnos se guian en los puestos con las figuras recortadas de papel que cada uno tiene para entender y realizar de manera correcta sumas y restas de fracciones homogéneas 


9. ejercitación tarea para la casa , cada alumno utilizando las figuras recortadas en papel dividirlas en fracciones pegarlas en los cuadernos y hacer sumas y restas de fracciones homogéneas 5 de sumas y 5 de restas 

10. prepararse para evaluación 



ETICA 5,1 Y  5,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

PLEGABLE ¡SI AL RESPETO!

PROBLEMA: ¿como aceptar la importancia de pensar y convivir respetuosamente?

LOGRO: promover la mentalidad y la convivencia respetuosa 

ACTIVIDADES: 

1. organización de grupo 

2. dialogo sobre ¿Qué es el respeto? lluvia de ideas 

3. inicio construcción del plegable SI AL RESPETO 

4. se da una hoja oficio a cada estudiante y el profesor indica al frente el modelo de doblado para sacarle 6 caras dobladas a la hoja . muchos tienen dificultad en el doblado y deben de ser ayudados por el profesor y otros alumnos que pudieron hacerlo bien 

5. se explica a todos por parte del profesor ¿Qué es un plegable? y como funciona como medio de información didáctico 

6. pág. 1. titulo o portada 
- titulo en mayúscula con letra que ocupe mucho espacio porque debe llamar la atención SI AL RESPETO
- debe hacerse las letras en el plegable con colores, no usar lapiceros, ni marcadores ni lápiz 
- toda pagina del plegable debe llevar dibujos de personas 
- se deben adornar los bordes o márgenes de cada pagina 
- no se pueden cortar palabras 
- deben estar pilosos con la buena escritura y la buena ortografía 
- se debe de hacer con mucho orden, limpieza y ocupando siempre el espacio de toda la pagina 



7. construcción pagina 2, ME RESPETO ME RESPETAN 

8. construcción pagina 3, EL TRATO AMABLE 

9. construcción pagina 4, VIVIR EJEMPLARMENTE 



10. revisión de lo realizado primera nota hasta el momento

11. explicación a todos los alumnos que este trabajo se califica a la vez como evaluación final de ética en los quintos , por ellos deben completarlo y hacerlo pulcramente 



TECNOLOGIA 5,1 Y 5,2 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

ACTIVIDADES: 


1. organización de grupos 

2. lectura por los alumnos 

3. socialización y conversatorio de la lectura 

4. conceptos básicos de objetos simples y compuestos usados en la actualidad por el ser humano 

5. procedimiento y aplicación algorítmica de la orientación atravez de diseños y coloración de dibujos

6. aplicación de derecha izquierda con relación a objetos y lateralidad en dibujos

7. tarea extra clase cada alumno va a pensar en objetos sencillos y va a seleccionar uno y se va a juntar con otros dos compañeros y entre los tres van a determinar que objeto van a construir en la clase de tecnología 

8. en próxima clase se decide la fecha en que deben traer los materiales para la construcción del objetos

9. en parejas cada uno en su cuaderno debe realizar el punto 1 del taller y el punto 2 

10. cada pareja debe de darle solución a la sopa de letras del taller 

11. así mismo en el cuaderno deben realizar el punto 4 del taller y punto 5 en una hoja cada grupo debe reflexionar sobre el impacto positivo y negativo de la tecnología en la actualidad 

12. conversatorio de lo realizado y revisión de lo escrito  

                                                              


13. en grupo de 2 y 3 estudiantes planear construir , presentar y exponer un objeto simple que sea muy utilizado en la escuela , la casa y la comunidad 



14. ejercitación de trazabilidad ,  espacios , algoritmo de orientación , combinaciones y secuencias 










Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #24 JULIO 24 A JULIO 28

SEMANA #32 SEPTIEMBRE 18 A SEPTIEMBRE 22

SEMANA #8 MARZO 6 A MARZO 10